Inicio Hidrocarburos MEM buscará abaratar costos del balón de GLP

MEM buscará abaratar costos del balón de GLP

399
Ministro ísmodes. Propuesta sobre el GLP se presentará en las próximas semanas.

Iniciativa. Junto a Petroperú, Ministerio de Energía optimizará cadena de distribución de GLP, según el MEM.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reveló que, tras un pedido del presidente Martín Vizcarra, su cartera viene trabajando en un proyecto de ley para reducir los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), gas natural y otros combustibles.

Esta iniciativa se está trabajando junto a Petroperú y busca optimizar los costos en la cadena de distribución del combustible, de tal manera que se reduzcan los costos para los consumidores finales.

“Eso pasa principalmente por un cambio en la cadena de distribución porque, a pesar de los esfuerzos que pueda hacer Petroperú, a pesar de los costos bajos que pueda tener una envasadora de gas, esto no se está viendo reflejado en el consumidor final por la cadena de distribución que se genera por la venta de este combustible”, dijo Ísmodes.

En ese sentido, reveló que durante esta semana se iniciaron las conversaciones junto a la petrolera estatal para la formulación de la iniciativa y estimó que en febrero se debe tener “un gran avance” para presentarla. “La mejora se verá como consecuencia de implementar esta iniciativa”, sostuvo Ísmodes.

Altísimos sobrecostos

En esa línea, el Opecu estimó que los peruanos pagaron S/ 1.225 millones de sobreprecio por el balón de GLP a pesar de que el precio internacional del propano se redujo durante el 2018.

“El precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos subió 3,3 % en el 2018, pese a que su precio de referencia internacional bajó muy fuerte en 29,3% en ese periodo, lo cual significó que los usuarios paguen la exorbitante suma de S/ 1.225 millones de más, afectando gravemente sus economías. Inaudito y abusivo”, afirmó Héctor Plate, presidente del Opecu.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos