El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy(ayer)que capacitó a 97 jóvenes comuneros líderes de distintas zonas del país en actividades eléctricas y de hidrocarburos, a través de tres pasantías.
El objetivo de los programas de capacitación es que los comuneros se constituyan en actores activos de los proyectos que se desarrollan en su zona, a través de la participación en los procesos de consulta previa, participación ciudadana, negociación de compensación, indemnización y formulación bajo su propia visión del desarrollo sostenible de sus pueblos.
El MEM clausuró en al víspera estas tres pasantías. La primera pasantía que concluyó fue el VI Programa de Pasantía de Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Andinas, que estuvo dirigido a líderes de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Piura y Puno.
El segundo fue el III Programa de Pasantía de Hidrocarburos para Pesqueros Artesanales estuvo dirigido a representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Asimismo, se clausuró el I Programa de Pasantía de Actividades Eléctricas que reunió a dirigentes de Cajamarca, Amazonas y Lima.
La titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas Pino, señaló que las poblaciones aledañas a las actividades de hidrocarburos y electricidad tiene que ser actores activos de los proyectos que se desarrollan en su zona y sobre todo de su propio desarrollo.
Destacó que estas pasantías sirven para que los dirigentes puedan visualizar los problemas reales de sus localidades y proyectos soluciones desde su propio punto de vista.
Tras la clausura, los pasantes mostraron su satisfacción por los conocimientos adquiridos en los tres programas, en especial, en la capacitación para preparar los perfiles de proyectos de desarrollo.
Uno de los participantes del III Programa de Pasantía de Hidrocarburos para Pesqueros Artesanales, Javier Pazos, representante del gremio de pescadores del puerto menor San Pablo del distrito de La Brea-Negritos, Provincia de Talara (Piura), sostuvo que esta pasantía le ha permitido aprender los distintos procesos de la actividad petrolera.
“Con estos conocimientos espero ir a mi comunidad a enseñar de manera de hacer el efecto multiplicador. Agradezco al ministerio y espero que siga realizando este programa por el bien de las comunidades pesqueras”, comentó.
A su turno, Pedro Falla Zúniga, de Chiclayo (Lambayeque) destacó que la preparación brindada a los futuros líderes.
“Siempre que exista diálogo, una labor responsable por parte de la sociedad, del Estado y de las empresas, y se busque está acción tripartita en armonía y que todo vaya como debería, esto debe ser aplaudido”, añadió.
La directora de la DGAAE mencionó que las pasantías tienen un efecto multiplicador de conocimientos, debido a que los participantes se comprometieron a trasladar dichas enseñanzas a los pobladores de sus respectivas comunidades.
Andina