Capacitación fue en temas legales, ambientales y sociales relacionados al sector minero.

ProActivo

Luego de 15 días de intensa capacitación, 26 líderes comunales provenientes de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cajamarca, Tacna y Lima; y 04 líderes de la hermana República del Ecuador, culminaron el  44° Programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La pasantía se desarrolló del 08 al 23 de octubre, y constó de cinco módulos y un dictado de 112 horas de clases. Los pasantes, que provienen de zonas con influencia minera, fueron capacitados sobre desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector, y a la protección del medio ambiente, así como  desarrollo de proyectos.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

En la ceremonia de clausura, Alfredo Rodríguez, titular de la Dirección General de Minería, indicó que las pasantías son una de las formas en que el MEM llega a los sitios más alejados del Perú. “Ustedes retornan a sus lugares de origen y regresan fortalecidos no solo por la capacitación recibida en los cinco módulos que se desarrollaron, sino además por el intercambio de experiencias vividas con sus pares de otras regiones, potenciándolos así como líderes en sus respectivas regiones”, sostuvo.

Por su parte, Pedro Cutipa Quispe, pasante proveniente del distrito de Ajoyani, provincia Carabaya, en el departamento de Puno, quien ocupó el primer lugar, agradeció al MEM por la preparación recibida y expresó su disposición a la próxima realización de la réplica en su región. “Queremos que nuestras comunidades conozcan cómo se mueve la minería, el impacto ambiental pero también el impacto positivo en la economía en general, eso ayudaría para que haya más conciencia sobre la minería en nuestro país”, señaló.

Ver también:  Ministro de Energía y Minas destaca restablecimiento del tránsito en Corredor Minero del Sur

Es preciso indicar que esta es la 44 pasantía desde que se creó el programa en el año 2011. Culminada la pasantía los participantes pueden solicitar al MEM la realización de un taller (réplica) en sus comunidades, a fin de que esta experiencia sea difundida a más pobladores que tengan que ver con el quehacer minero.