Durante 15 días fueron capacitados en temas ambientales, legales y sociales relacionados al sector.

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Un total de 29 líderes comunales de siete regiones del país participaron en la 43° Programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Los pasantes, que provienen de zonas con influencia minera, recibieron capacitación en temas ambientales, legales y sociales relacionados a dicho sector, por un periodo de 15 días en nuestra capital.

La pasantía, que se desarrolló del 10 al 26 de setiembre, reunió a participantes de Ancash, Lima, Moquegua, Arequipa, Tacna, Cajamarca y Ayacucho, con el objetivo de socializar los proyectos mineros en las zonas aledañas a éstos, así como fortalecer las capacidades de los líderes comunales para que puedan impulsar proyectos de desarrollo en sus localidades.

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La capacitación abarcó temas sobre desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector y a la protección del ambiente, aspectos sociales y desarrollo de proyectos. Constó de cinco módulos y un dictado de 112 horas de clases.

Alfredo Rodriguez, titular de la Dirección General de Minería, dirigiéndose a los pasantes sostuvo que la actividad minería moderna es más transversal y que está comprometida en desarrollar otros aspectos de carácter social y ambiental, además de contribuir con el desarrollo nacional. “Ustedes van a ser los replicantes como, líderes de sus comunidades, en difundir estos conocimientos adquiridos durante este periodo de preparación”,  puntualizó.

Jana Villanueva Aguilar, pasante de la Comunidad Campesina Michiquillay, del distrito de La  Encañada, Cajamarca, agradeció al MEM y ESAN por la preparación recibida y, sugirió que estas pasantías continúen educando, para “que más gente de nuestra comunidad tengan conocimientos y puedan contribuir al desarrollo sostenido de la minería en favor de nuestras futuras generaciones”.

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Cabe precisar que esta es la 43 pasantía desde que se creó el programa el año 2011. Los participantes pueden solicitar al MEM la realización de un taller (réplica) en sus propias comunidades, a fin de que esta experiencia sea difundida entre los demás pobladores.