Titular del MEM participó en foro organizado por el gobierno regional y explicó los siguientes pasos para lograr que la masificación del gas llegue al .

ProActivo

Ratificó que es interés del gobierno que el ducto que llevará el gas al sur mantenga su trazo original.

El ministro de Energía y Minas, Mezzano, ratificó en el que llevar gas al sur del país es de la máxima prioridad para el gobierno y que para ese propósito trabaja en concretar el proyecto del - (ex gasoducto del sur) y el proyecto “Siete Regiones”. Asimismo, anunció un convenio con el gobierno regional del para impulsar la iniciativa de instalación de que permita a los transportistas cusqueños contar con gas vehicular.

El ministro Ísmodes Mezzano, llegó a la Ciudad Imperial con el objetivo de explicar a las autoridades, sociedad civil y a la población cusqueña los trabajos que viene realizando su sector para hacer que el gas de beneficie a las regiones del sur. En ese sentido, participó en el foro denominado “Principales alternativas de masificación del gas de en el departamento de ”.

Lee también:  Minem: Masificación del gas natural en Piura sigue firme y no tendrá retrasos

El titular del sector explicó que el proyecto “Siete Regiones” prevé abastecer de gas natural a Cusco, , , Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín; y debe ser adjudicado en julio de este año.

“Es importante el desarrollo del ducto de gas al sur, cuyos alcances se evalúan en estos momentos porque el proyecto ha cambiado. Antes se trataba del gasoducto al sur, que era 100% financiado por privados y parte con un cargo en los recibos de luz. Este nuevo ducto al sur (proyecto ), es una iniciativa cofinanciada por el Estado para que se tengan tarifas asequibles”, remarcó durante el foro.

En el foro sobre masificación del gas también participaron el viceministro de , Eduardo Guevara, el gobernador del Cusco, , congresistas de la región y representantes de la sociedad civil, de los colegios profesionales, entre otros.

Gas vehicular

En el mismo evento, el titular del MEM también planteó la necesidad de implementar en Cusco para abastecer de gas a vehículos. Agregó que ello fomenta la conversión de los vehículos de diésel a gas natural y genera ahorros importantes a los transportistas y taxistas. “Tenemos que trabajar en impulsar la instalación de y la conversión de autos. Lo que queremos es generar más beneficios para más peruanos”, indicó.

Lee también:  Antapaccay: Espinar recibe planta de oxígeno valuada en más de S/ 2 millones

En otro momento, Ísmodes Mezzano planteó la formación de una Comisión Técnica integrada por especialistas del MEM y del Gobierno Regional, como parte del Convenio de Cooperación interinstitucional para el aprovechamiento del gas en la región, con la intención de transparentar la información y que exista la plena certeza que esta vez sí llegará el gas al sur del país.

A su turno, el viceministro de , Eduardo Guevara Dodds, resaltó que la meta del Gobierno es llegar a 1.5 millones de hogares usuarios del gas natural al 2021, pero “queremos llegar a los 4 millones de hogares (en el 2030), para lo cual se impulsan proyectos de masificación, como Siete Regiones y el para el Sur.

Costo del

De otro lado, el viceministro de , Eduardo Guevara, explicó que el MEM busca optimizar la cadena de suministro de distribución de mediante un proyecto de encargo especial a Petroperú, para que pueda vender balones de gas de 10 kg al usuario final en los grifos, lo que abarataría su costo en beneficio del poblador cusqueño.

Lee también:  PETROPERÚ abastece con implementos de bioseguridad a puestos de salud en VES

Explicó que en la actualidad el balón de 10kg de tiene un precio aproximado de 38 soles, pero el costo del mismo balón en la planta envasadora es de 26 soles, lo que muestra que el incremento en los precios del se debe a la cadena de distribución.

Durante su intervención, el gobernador de Cusco, , comentó que la idea es alcanzar una hoja de ruta para que en los próximos meses se pueda tener el gas de abasteciendo los vehículos de los cusqueños, asimismo lograr que este recurso llegue a los hogares de la región.

Finalmente, la autoridad regional agradeció “la apertura del ministro Ísmodes para recibir a las autoridades cusqueñas y tratar este tema, para que los cusqueños puedan acceder a un combustible a precios asequibles”.