Fue controlada la fuga de gas natural en , y en Loreto va camino a solucionarse la aparición de mancha oleosa en el Pastaza.

ProActivo

El () informó que continúa coordinando de manera permanente y estratégica las acciones que permitan solucionar al 100% la fuga de gas natural, en un pozo de la empresa en (), como también la aparición de manchas oleosas en una zona del río Pastaza, en Datem del Marañón (Loreto), desde el oleoducto Norperuano que administra Petroperú.

Estas acciones, que las lidera el , cuentan con el aporte de varias entidades involucradas (, , , , , etc) que están supervisando el trabajo que y Petroperú realizan día y noche. Este trabajo coordinado ha permitido obtener los primeros resultados en las últimas horas.

Se conoció que en la noche de ayer, sábado, los técnicos de lograron controlar la fuga de gas natural que desde el domingo pasado estaba emanando desde el pozo PN-62D del Lote XIII-A. Las pruebas continúan esta mañana con el fin de constatar y confirmar que la situación ya no reviste peligro alguno y que la fuga ya acabó.

Cabe indicar que en todos estos días, la coordinación del priorizó especialmente la situación de los moradores del lugar, concretamente de La Bocana, en San Lucas de Colán (), que es donde está ubicado el mencionado pozo. Para ello el Ministerio de Salud () ha estado brindando apoyo médico a través de la Dirección Regional de Salud de , mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil () les brindó seguridad y consejos.

Caso Pastaza

De otro lado, para el caso de Loreto, Petroperú informó que sigue indagando el origen de la aparente mancha oleosa que apareció en días pasados en el río Pastaza, a la altura del Km. 12 del Oleoducto Ramal Norte, en la zona de Andoas, y que no está bombeando crudo hasta que este problema quede resuelto. Tanto el como verifican que esta situación se esté llevando a cabo.

En tanto, la petrolera estatal anunció que brindará apoyo logístico integral para la evaluación técnica preventiva de la calidad de agua que proveen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) recientemente instaladas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y la Dirección General de Salud Ambiental () en 12 comunidades de la cuenca del Pastaza, totalizando 739 familias y 3,765 pobladores.

Así mismo, Petroperú decidió de manera preventiva -y mientras dure la investigación sobre el origen de las manchas oleosas en el río Pastaza-, compartir el agua que se consume en la estación Andoas con las comunidades cercanas al incidente.

La empresa Kanay Seché Group ha iniciado la limpieza inmediata de las palizadas, así como la contratación de personal local para las actividades de remediación, mientras que la propia Petroperú realiza un exhaustivo seguimiento médico a la salud de los habitantes de esta zona, a quienes entrega medicinas a través de postas médicas.

Cabe resaltar que no se han identificado nuevas manchas oleosas en el río Pastaza, y que no existen reportes de personas cuya salud se haya visto afectada.