Más de 45 mil habitantes de 536 poblaciones nativas de nuestra selva central, ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares, gracias a la ejecución y conclusión de nueve obras de electrificación rural ubicadas en las provincias de Satipo y Chanchamayo, región Junín, con una inversión de 51.9 millones de soles, informa el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Estas obras de electrificación forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural para la Selva Central 2011-2016, que el MEM puso en marcha a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) desde julio del 2011.
Obras en Chanchamayo y Satipo
Entre las obras concluidas ubicadas en la provincia de Chanchamayo se encuentran: el Sistema Eléctrico Rural (SER) Yurinaki II Etapa, en el sector de Pichanaki, que llevó electricidad a 78 pueblos en beneficio de 5 231 habitantes y con una inversión de 5,7 millones de soles. El SER Yurinaki II, situado en el sector Perene, en benefició de 13 523 pobladores de 222 localidades, por 15,8 millones de soles.
El SER San Luis de Shuaro – La Merced, ubicada en el distrito del mismo nombre, por un monto de 1,9 millones soles, en favor de 2 675 pobladores, de 19 localidades. La electrificación de la comunidad nativa Pampa Michi, distrito de Chanchamayo, alumbró los hogares de 427 pobladores con una inversión de 380 mil soles.
Asimismo, en la provincia de Satipo, la DGER inauguró recientemente, los SER Satipo IV Etapa y SER Satipo V Etapa, obras que benefician a 113 localidades de los distritos de Llaylla, Pangoa, Pampa Hermosa, Coviriali, que vienen mejorando la calidad de vida de 14 mil peruanos, con una inversión de 15.8 millones de soles.
Más obras
Actualmente, se encuentran en ejecución, el SER Chanchamayo III Etapa, que beneficiará a 4 mil pobladores de 46 localidades por un monto de 5,6 millones de soles. Y la electrificación de los centros poblados: El Milagro, San Juan de Kiate, Aoti y Anapati, del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, en beneficio de 2 300 habitantes a un costo de 1,6 millones de soles.
La DGER ha programado otras once obras de electricidad hasta julio del próximo año, que beneficiarán a 61 mil pobladores más de nuestra selva central con una inversión de 67,2 millones de soles.
El Dato
Estas obras de electrificación rural concluidas, en ejecución y programadas, forman parte de los acuerdos a los que arribó la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Selva Central, donde el MEM viene participando en la Sub Mesa de Energía y Ambiente, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y la Oficina General de Gestión Social (OGGS).
NP. 871-15
MEM