Inicio Energía MEM electrificó 242 localidades rurales en el 2018

MEM electrificó 242 localidades rurales en el 2018

409
Gestión de ministro Ísmodes Mezzano se ha trazado el objetivo de cubrir el 100% de la electrificación rural al 2021

ProActivo

La cartera cuenta con un total de 56 obras de electrificación rural en actual ejecución, las que beneficiarán a 286 mil pobladores.

La meta que se ha trazado el Gobierno es cubrir el 100% de electrificación rural para el 2021 y en ese camino sigue firme. Precisamente, durante el 2018 el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER) concluyó 14 obras de electrificación rural que permitieron cubrir las necesidades de 242 localidades con una población beneficiada de 24 mil habitantes de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno y Ucayali.

En el objetivo de electrificar al país entero, las energías renovables juegan un papel importante para llegar a las zonas de difícil acceso. En ese sentido, la DGER informó que, como parte del Programa Masivo Fotovoltaico I Etapa, contratado con la empresa Ergon Perú, desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2018 se lograron instalar 95 mil sistemas fotovoltaicos (paneles solares), que benefician a igual número de viviendas.

La instalación de estos paneles ha beneficiado directamente a 194,038 pobladores de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

A fines del año que pasó, la cartera que dirige el ministro Francisco Ísmodes Mezzano cuenta con un total de 56 obras de electrificación rural en actual ejecución, las que permitirán a su conclusión llevar energía eléctrica a más de 286 mil habitantes de distintas zonas alejadas de nuestro país.

La DGER tiene la competencia en materia de electrificación rural de acuerdo a la Ley N° 28749 – Ley General de Electrificación Rural, en la ampliación de la frontera eléctrica, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, y entidades públicas y privadas, permitiendo el acceso al suministro de electricidad de los pueblos del interior del país como un medio para contribuir a su desarrollo económico-social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha señalado que “no es posible” que algunas poblaciones no cuenten con el servicio de electricidad en el país y por ello su gestión trabaja intensamente para cerrar esa brecha definitivamente en el 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Energía