Proyecto prevé llevar el gas de Camisea a cien mil usuarios en ocho años. Además, el Ministerio de Energía y Minas evalúa una iniciativa privada para llevar gas natural a la región Tumbes.

El proyecto para llevar el gas natural de Camisea a siete regiones ubicadas en las zonas centro y sur del país, y que demandará una inversión de USS 350 millones, será adjudicado en diciembre del presente año, según indicó el viceministro de Energía. Arturo Vásquez.

El proyecto prevé suministrar el gas a cien mil usuarios en los primeros ocho años de concesión, en las ciudades de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac. Junín. Cusco, Puno y Ucayali, adonde llegaría el gas mediante “ductos virtuales”, es decir, en camiones cisterna.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

Anteriormente, Proinversión – que lanzó la convocatoria a este concurso a fines del 2014, indicó que habían recibido el interés de cuatro empresas internacionales por desarrollar ese proyecto:
una compañía boliviana, dos colombianas y una española.

Este sería el proyecto más ambicioso entre las concesiones para la masificación del gas natural, dado que los dos proyectos dados anteriormente en concesión para instalar redes de distribución de ese combustible en cuatro ciudades del norte y tres en el sur oeste, suman inversiones por USS 260 millones.

Al respecto. Vásquez confirmó que la puesta en operación comercial de estos dos proyectos será en julio del presente año.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

Nueva iniciativa

Además, señaló que su sector ha recibido una iniciativa privada para ejecutar un proyecto de masificación de gas natural domiciliario en la región Tumbes, que demandaría una inversión de USS 26 millones, y propone atender a 16 mil suministros en un
primer plan. Explicó que el MEM evalúa esa “solicitud de parte “aunque no mencionó si se adjudicará en forma directa o si será parte de una licitación.

Fuente: Gestión