Operativo en La Pampa en Madre de Dios busca erradicar totalmente la minería ilegal del lugar y recuperar la zona

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo hoy que el Gobierno tiene como meta formalizar a 10,000 mineros artesanales a nivel nacional este año.

Agregó que en el 2018 sobrepasaron los 6,000 mineros formalizados, superando a los 5,000 del 2017.

“La formalización de la minería se realiza en donde es permitida el desarrollo de esta actividad. El Gobierno tiene muy en claro (lo que significa) la ejecución de actividades económicas, pero tienen que estar dentro un marco legal y con sostenibilidad, que protejan el medio ambiente”, manifestó.

Madre de Dios

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se refirió a Madre de Dios como una región del país en donde existen muchos pequeños mineros que formalizar y minería ilegal que erradicar.

Ver también:  MINEM solicita declaratoria de emergencia que permita replantear la estrategia frente a la formalización minera

Señaló que, por ello, a fines del año pasado se inauguró el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minería y Medio Ambiente (CITE Minero) que busca brindar apoyo y nuevas tecnologías a los mineros pequeños y artesanales, en vías de formalización.

“Esta es una manera puntual en que el Gobierno apoya y acompaña el desarrollo de esta actividad”, manifestó.

Operativo en La Pampa

Patrullas conjuntas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas iniciaron hoy la operación Mercurio 2019, dirigida contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.

La primera etapa durará 14 días y será ejecutado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y comprenderá acciones contra la minería ilegal y delitos conexos, como el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros.

Ver también:  Obstáculos hacia la formalización de la MAPE: acciones y recomendaciones

El titular del MEM, remarcó que la situación no podía continuar, pues ni la Policía Nacional del Perú (PNP) podía ingresar a la zona y a la actualidad, son 10,000 hectáreas desforestadas en el lugar.

“Se han necesitado meses de preparación para realizar este operativo, que es transversal, no tiene precedentes y es integral, pues están participando las Fuerzas Armadas y la PNP, así como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Salud (Minsa) y evidentemente, el MEM”, resaltó Ísmodes.

En ese sentido, Francisco Ísmodes, manifestó que en La Pampa no está permitida la actividad minera y el objetivo es recuperar la zona para desarrollar otras actividades legales que generen empleo y prioricen la protección del ambiente de nuestra Amazonía.

Ver también:  El 92% de mineros inscritos en Reinfo realizan actividades sobre derechos de terceros

Por otro lado, sostuvo que esta acción no significa que no existan otras zonas en Madre de Dios en las que sí se pueda desarrollar minería.

“Existe una zona conocida como el corredor minero y ahí estamos trabajando como ministerio para fortalecer y acelerar el proceso de formalización de los mineros pequeños y artesanales. Este año esperamos tener no menos de 1,500 trabajadores formalizados, pues ahora ya contamos con el apoyo del gobierno regional”, indicó.

Fuente: Andina