Home Institucional MEM implementa medidas de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción

MEM implementa medidas de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción

6 min read
322
Destacan iniciativas como la Línea de Integridad, el Compromiso de Integridad y la publicación de la agenda de los principales funcionarios del sector

ProActivo

Desde la aprobación de la Directiva de Integridad, Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha implementado diversas medidas contempladas en esa norma, tales como el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción para el Sector Energía y Minas 2019-2021, la Línea de Integridad, el Compromiso de Integridad, la Declaración Jurada de Intereses y la Agenda Pública de los funcionarios de la institución.

El Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Sector Energía y Minas para el periodo 2019 – 2021, por ejemplo, es producto de un proceso participativo y se constituye en una herramienta principal para prevenir y sancionar efectivamente la corrupción, además de propiciar un cambio de percepción en los ciudadanos.

En dicho plan se han establecido 64 acciones priorizadas para el sector, en base a los ejes de prevención, gestión de riesgos y sanción para actos de corrupción, alineados a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Otra de las medidas implementadas, es la Línea de Integridad, desarrollada por la Oficina de Integridad Institucional, con apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información, y que es un canal virtual que se aloja en la página web institucional del MEM, a través de la cual cualquier ciudadano puede efectuar consultas relacionadas a posibles actos de corrupción.

Asimismo, se ha cumplido con la suscripción del Compromiso de Integridad por parte de todo el personal de la Oficina de Abastecimiento y Servicios y de la Oficina de Tecnologías de la Información, del MEM, así como de sus similares de la Dirección General de Electrificación Rural. Tal compromiso implica no aceptar la injerencia de ningún postor, proveedor o postulante y de ningún funcionario o servidor público, así como evitar un mal uso de la información confidencial o privilegiada en beneficio propio o de terceros.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, comentó que la lucha contra la corrupción no solo debe ser un discurso, “sino que debe comprometer a todos los funcionarios públicos a tomar acciones concretas para evitar la descomposición de las instituciones”.

Por otro lado, se ha logrado que todo el personal del MEM con obligación de presentar su Declaración Jurada de Intereses, cumpla con registrar su información personal detallada en el portal institucional y en la plataforma virtual de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Otra de las acciones realizadas es la publicación en el portal institucional de la información referida a los proyectos normativos de carácter general, las hojas de vida y la Agenda Pública de la Alta Dirección y de todos los directores de órganos y unidades orgánicas, mediante la cual se registran las reuniones con personas ajenas al MEM.

Además, la Oficina de Integridad Institucional viene participando aleatoriamente como veedor en los procesos de selección en la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), a fin de garantizar la transparencia de los mismos.

El MEM refuerza de esta forma su compromiso de afianzar la práctica y promoción de la probidad entre los servidores de la institución.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Institucional

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Gases del Norte Perú se adjudica concesión para la distribución de gas natural por ductos en Piura

Mediante Resolución Suprema, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a tra…