MEM impulsa el desarrollo de sistema informático para la remediación de pasivos ambientales

ProActivo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó las propuestas para el desarrollo de un sistema informático que sirva para agilizar los trámites de la gestión integral de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM’s) en el Perú.

Este sistema, que será implementado durante el transcurso del próximo año, busca potenciar la identificación, evaluación y certificación final para la remediación de unidades mineras abandonadas y, con ello, reducir los impactos ambientales en las zonas de influencia.

Cabe resaltar que la remediación de los PAM´s es una tarea que contribuye no solo con la mejora del medioambiente sino también promueve las relaciones de confianza entre la población y el sector minero.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

El mencionado sistema informático será ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y Mireco en el marco del  proyecto de “Fortalecimiento de la gestión para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”, suscrito entre el MEM y la República de Corea.

Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la minería sostenible a través de actividades conjuntas como transferencia de tecnología, actualización normativa, elaboración de guías y manuales, investigación y capacitaciones.

Hasta el momento, la iniciativa presenta avances como capacitaciones técnicas en Corea de funcionarios peruanos del MEM, además de investigaciones en campo en diferentes zonas del país que presentan pasivos ambientales mineros.

Ver también:  Pleno del Congreso votará mociones de censura contra titulares del Minem y Mincul este miércoles y jueves

La viabilidad del presente proyecto de cooperación brindará resultados a corto, mediano y largo plazo, como la disminución del tiempo de evaluación y dinamización en la remediación de PAM’s, a través de la Implementación del sistema integrado de gestión.

Asimismo, se lograría la promoción del sector minero como una actividad sostenible y moderna, difundiendo los resultados positivos obtenidos.