Raúl Pérez-Reyes

Raúl Pérez-Reyes

El Ministerio de Energía y Minas (MEM, reiteró que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) debería de bajar de precio por cuanto Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea y que ha reducido en 20% el precio del GLP, siguiendo la reducción internacional de este combustible.

Esta reducción en Pisco se debería reflejar en los precios de venta en las plantas mayoristas y luego en las tiendas de Lima donde se vende gas doméstico a las amas de casa, dijo el MEM.

“Lo que debería trasladarse al mercado interno debería ser una reducción de alrededor de S/. 2.4 por balón de 10 kilos de GLP. El aumento de cuatro soles que algunos sectores mencionan se daría si todo el GLP que se consumiera en el Perú sería importado. Pero este no es el caso, sino tan solo en aproximadamente 15% del mercado”, precisó el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

El viernes último, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que no existe absolutamente ninguna razón para que el balón de GLP de 10 kilos suba por encima de los 0.60 céntimos o como máximo S/. 1.00, como producto de la importación que se viene realizando del combustible para complementar el mercado interno.

“Pluspetrol ha vuelto a reestablecer el bombeo de combustible hacia Lima desde Pisco”, como consecuencia el abastecimiento de GLP al suministro local y nacional sigue siendo el mismo, indicó.

En ese sentido, la ministra Ortiz dijo que si bien en el Perú se vive en una política de mercado donde los precios son regulados por la oferta y la demanda, “invocamos a los consumidores, en este caso, a las amas de casa a cambiar de proveedor del gas doméstico si es que su habitual lugar pretende venderle a un mayor precio el GLP”.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

Importaciones
Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, hizo hincapié que actualmente solo se ha estado importando el 15% de la demanda nacional.

“Los precios en vez de subir, deberían bajar, un aumento en el precio del GLP ahora no es explicado por un problema de desabastecimiento o importación” y argumentó que lo que probablemente venga ocurriendo es que en alguna parte la cadena de distribución se está aprovechando del tema mediante un margen de ganancia mayor, en perjuicio de las amas de casa y de la población en general.

Por ello, invocó a las amas de casa a visitar la web de facilito www.facilito.gob.pe a fin de que puedan obtener la relación de estaciones y/o grifos a nivel nacional que venden los combustibles en general a menor precio.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

Gestión