El plazo de aplicación del beneficio estará vigente durante todo el 2019.

El MEM está trabajando en optimizar el marco legal de los contratos de en , con la ampliación del beneficio tributario para la recuperación del IGV de 1 a 3 años

El titular de (MEM), , anunció que en las próximas semanas su sector presentará mejoras normativas que apuntan a mejorar la competitividad de la minería peruana, promover la mayor en proyectos de y agilizar procedimientos administrativos para su ejecución.

Según explicó el ministro desde la convención anual de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se realiza en la ciudad de Toronto, los cambios que alista el MEM incluyen la optimización del marco legal para contratos de en , con la ampliación del beneficio tributario para la recuperación del IGV de 1 a 3 años.

El plazo de aplicación del beneficio está vigente durante todo el 2019. Lo que se buscaría con el nuevo marco legal es impulsar la devolución de impuestos al 2022.

“Tenemos que aprovechar el enorme potencial geológico del país. El total de peticiones mineras representa el 14,3% del territorio peruano, pero solo hay actividad en el 8,5% de esas áreas”, dijo en el evento.

Asimismo, se está trabajando en la adecuación del marco normativo para la explotación de minerales radioactivos con el fin de promover la exploración y explotación del litio y uranio en el sur del país.

También se está elaborando la presentación del Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros que incluye la simplificación de trámites en Exploración, Concesión de beneficios y Remate de concesiones por simultaneidad de petitorios.

“Estamos trabajando en un plan de cierre de minas que regule con eficiencia el abandono de operaciones mineras, garantizando su cierre progresivo y la mitigación de los efectos causados en el medio ambiente”, añadió Ísmodes.

Fuente: El Comercio