Inicio Actualidad MEM trabaja sobre la base de cinco ejes para lograr la inclusión social de millones de peruanos

MEM trabaja sobre la base de cinco ejes para lograr la inclusión social de millones de peruanos

5 min read
388
Ísmodes Mezzano señaló que un segundo eje para generar inclusión es la “descentralización efectiva”.

ProActivo

Destacó trabajo de su sector en remediación de pasivos , electrificación rural, promoción de proyectos sostenibles, entre otros.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, participó en la VII Semana de la Inclusión Social, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y señaló que su sector trabaja intensamente sobre la base de cinco ejes para lograr una verdadera inclusión social en el Perú y lograr que la mayoría de peruanos tenga acceso a los servicios básicos que son parte del ámbito de su cartera.

El primer eje es la identificación de proyectos que permitan el cierre de brechas “porque se ha visto en los últimos años que la minería y la actividad de hidrocarburos generan canon y recursos que no necesariamente se transforman en bienestar, y por ello debemos buscar que la riqueza del subsuelo genere beneficio en la superficie”.

Ísmodes Mezzano señaló que un segundo eje para generar inclusión es la “descentralización efectiva” y por ello se han creado los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos en distintas regiones, con el objetivo de brindar información a los ciudadanos de las actividades que desarrolla la minería, por ejemplo, e impulsar, a través de ellos, programas sociales.

Un tercer punto sobre el que trabaja el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es la remediación de pasivos ambientales para mitigar los impactos negativos sobre la salud de la población, entre otros aspectos. “Si queremos inclusión social, si queremos de verdad que las futuras generaciones tengan un ambiente limpio, tenemos que trabajar en el cuidado ambiental”, sostuvo durante el evento.

“El cuarto eje es la promoción de las buenas prácticas y para ellos se ha creado el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas, Rimay, donde participa el sector privado, el Estado, la sociedad civil, las universidades, como un espacio para aprender de las lecciones del pasado y promover proyectos de desarrollo social, por ejemplo de emprendimiento, lo que genera inclusión”, detalló.

El titular del sector dijo que el quinto eje está compuesto por la promoción de inversiones sostenibles, “que permitan transformar los recursos naturales en recursos económicos para hacer frente a las necesidades que el país tiene”.

Finalmente, el titular del MEM remarcó que, además de los ejes de gestión, su sector promueve proyectos puntuales que generan inclusión social, como los de electrificación rural y de masificación del uso del gas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

“La electrificación no solo la usamos para alumbrado público y domiciliario, sino que ahora sumamos componentes como el bombeo y potabilización de agua, tratamiento de aguas servidas, para llegar con internet y también desarrollar actividades económicas”, concluyó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad