Home Minería MEM: Visión de la Minería al 2030 contiene un plan de acción en siete temas muy concretos

MEM: Visión de la Minería al 2030 contiene un plan de acción en siete temas muy concretos

6 min read
395
Iniciativa es fruto del trabajo de distintos actores de la sociedad civil, empresas, universidades, ONG, Iglesia, representantes de los gobiernos regionales, entre otros.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que la propuesta de “Visión de la Minería en el Perú al 2030”, presentada recientemente al Presidente de la República, demuestra que entre los distintos actores de esta actividad hay muchas más coincidencias que diferencias, y esa es la base y la fortaleza del documento. Anunció que será compartida con las diferentes regiones del país para enriquecerla y discutir las siete líneas de acción que prioriza la propuesta.

“La Visión nace como resultado de la primera etapa del trabajo de la iniciativa RIMAY, que es el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas, creado para generar un espacio de encuentro de los distintos actores del sector donde se pueden dialogar y plantear iniciativas y converger en un trabajo común y una visión compartida”, puntualizó.

El titular de Energía y Minas (MEM) destacó que la Visión es el primer producto de RIMAY y se trabajará en extender y replicar buenas prácticas. “Como una feliz coincidencia, esta semana hemos tenido una decidida acción del Gobierno contra la minería ilegal y criminal que se práctica en La Pampa en Madre de Dios. Esa es la minería que no queremos y ahora estamos presentando la Visión de la Minería que sí queremos con principales actores involucrados”, señaló.

Ísmodes Mezzano calificó esta iniciativa de “inédita e importante” pues es fruto del trabajo de distintos sectores: sociedad civil, empresas, universidades, ONG, Iglesia, representantes de los gobiernos regionales, entre otros.

“La Visión señala que al 2030 la minería en el Perú es inclusiva, está integrada social, ambiental y territorialmente en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. Se ha consolidado como una actividad competitiva e innovadora y goza de la valoración de toda la sociedad”, indicó.

Asimismo, la Visión resalta cuatro atributos: Ser Inclusiva e integrada social y territorialmente, ambientalmente sostenible, competitiva e innovadora y que opera en un marco de buena gobernanza.

Del mismo modo, la propuesta de Visión considera que se debe trabajar en siete prioridades: Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales en el uso de los recursos del canon, los planes de desarrollo concertado y el ordenamiento territorial; en difundir y adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales de gestión del agua en toda la cadena de valor minera; en impulsar la I+D+i en todo el ciclo productivo y la cadena de valor de la actividad minera.

Asimismo, se debe trabajar en impulsar un marco legal moderno e innovador, incluyendo la promoción de la exploración minera; en fortalecer el proceso de implementación del plan integral para la erradicación de la minería ilegal y sus impactos; en promover los clústeres, eslabonamientos y diversificación productiva en los territorios y, finalmente, en diseñar y ejecutar un plan piloto que sean multiactor y público-privados con un propósito asociado, pero no limitado, al desarrollo productivo de la región y del territorio.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Comisión del Ejecutivo viaja a Loreto para dialogar con comunidades indígenas (video)

La Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo viaja en estos momentos con rumbo a l…