Menos del 20% del cobre peruano se refina en el país

5 min read
366

Hace unas semanas, el Ministerio de Energía y Minas () informó que durante el 2019 el Perú alcanzó su punto más alto en producción de , llegando a 2.46 millones de toneladas métricas finas (TFM), siendo el segundo productor mundial de dicho metal, por debajo de Chile, que supera los 5.6 millones de TMF. Sin embargo, a pesar de que resulta alentadora la noticia, varios especialistas en minería no se muestran conformes, debido a que se deja de lado el valor agregado.

“Con excepción de la producción de Southern Copper Corporation todo lo demás es concentrado de . Lo deseable sería que el grueso de nuestra exportación sea de refinado”, aseveró Jorge Manco, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Refinerías

Tal como lo menciona Manco, la única refinería de que se encuentra operando es la de Ilo (Moquegua), la cual pertenece a la empresa Southern Cooper Corporation.

A este escenario también se le suma la paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), que refinaba cerca de 19 productos y el cual desde hace más de una década no opera debido a problemas y deudas financieras.

“En la práctica hemos retrocedido en valor agregado, porque lo más alto que hemos llegado fue con el CMLO, por ende, de poco vale decir que Cerro Verde es el principal productor de cobre”, manifestó Manco.

La misma postura comparte el consultor metalúrgico Carlos Villachica, quien sostuvo que no se refina ni el 20% de la producción total a pesar de ser gran productor mundial en cobre; lo mismo ocurre con otros metales.

“No refinamos nada de plomo y hacemos bastante. No refinamos plata siendo el segundo productor mundial. Antes La Oroya refinaba el 36% de todo lo que se producía”, detalló.

Problema constante

Para el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, esta preocupación viene desde hace años. Sin embargo, solo se recuerda que no refinamos metales cuando los precios caen, como sucede ahora, que ha sido impactado por el coronavirus.

“No podemos depender toda la vida de la materia prima y estar esperanzados si los precios suben o no. Solamente se debe exportar en materia prima alrededor del 30%, y el resto debe ser valor agregado. Cuando llegue ese momento, ya no estaremos pensando si los precios de los metales subieron o bajaron”, acotó Mucho.

El estaño, claro ejemplo de la minería

Para Carlos Villachica, el ejemplo más claro de que se puede exportar valor agregado en la minería es lo que hace la empresa peruana Minsur con el estaño en Pisco, ya que toda la producción de dicho mineral se procesa en el país para luego ser exportado.

Por su parte, Jorge Manco indicó que no hay refinerías en el país “porque casi el 70% de la producción minera está controlada por grandes transnacionales, por lo que a estas les importa refinar en Europa y no aquí”, aseveró.

Fuente: La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.