El experto en litio Joe Lowry ha estimado que el mercado global para la inversión en necesidades de productos básicos será de al menos $ 12 mil millones ($ 17.320 millones) en los próximos cinco años para que la oferta se ajuste a su creciente demanda.

Lowry, hablando en la conferencia de minería Paydirt 2019 Latin America Downunder en Perth, desestimó el “mito” de que había un exceso de suministro de litio.

“El ‘mito’ está impulsado por los informes de los analistas del ‘gran banco’ y está respaldado por declaraciones del regulador chileno, CORFO, después de sus acuerdos revisados ​​que permiten a Albemarle y SQM producir más material del recurso de salmuera de Atacama”, Lowry, quien es el presidente de Global Lithium con sede en California, dijo.

Ver también:  Litio traerá a cuprífera chilena Codelco beneficios de diversificación

“La realidad es que aumentar la producción rápidamente no es fácil”.

Lowry también reiteró que la creciente demanda de litio proviene del creciente mercado de vehículos eléctricos.

“El futuro del litio tiene que ver con la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía. “La movilidad electrónica es un concepto mucho más amplio que los automóviles: cubre todo tipo de transporte, desde motos hasta autobuses y ferries y, con suerte, incluso transporte aéreo, en los próximos años”, dijo.

El ejecutivo global de litio también advirtió que los “cuatro grandes” productores mundiales de litio (Ganfeng, Tianqi, SQM y Albemarle Corporation) no podrían satisfacer la demanda de litio en 2025.

Ver también:  Sigma Lithium no venderá la empresa por los precios actuales del litio

“En general, la industria enfrenta una falta de financiamiento y necesita inyectar más de $ 12 mil millones en los próximos cinco años”, dijo.

“Este requisito se ve agravado aún más por las fallas conocidas y emergentes en las nuevas empresas de litio que han demostrado una falta de habilidades necesarias, fallas de alto perfil que han desalentado la inversión del sector”.

La fuente de litio también fue discutida por Lowry, quien pidió un debate más equilibrado sobre las predicciones de los analistas sobre el predominio del litio de roca dura.

“Ninguna fuente de litio (roca dura o salmuera) dominará el futuro, todo el suministro de litio no se crea igual”, dijo.

Ver también:  CEO de American Lithium asegura que es buen momento para sus proyectos de litio y uranio

“Las decisiones de selección de cátodos serán las que impulsarán la elección del producto. Cualquier problema de precio se definirá más por la curva de costo de producción real en ese momento, pero se espera que los precios sean mucho más firmes en el futuro “.

Fuente: Australian Mining