fundición de cobre

(Foto: Reuters)

El mercado mundial del cobre registraría un déficit este año, debido a una mejoría de la demanda china, dijo el viernes el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).

El ICSG pronostica un déficit de unas 114.000 toneladas para 2023, frente al superávit de unas 155.000 toneladas previsto en octubre, debido principalmente a las mejores expectativas de uso por parte de China.

Sin embargo, “se espera un superávit de unas 298.000 toneladas en 2024 como consecuencia del suministro adicional”.

“Se espera que la reapertura de China tras la política de cero COVID, la recuperación en el resto del mundo de una demanda limitada en 2022 y la mejora del crecimiento económico en 2024 apoyen el crecimiento del uso en 2023 y 2024”, dijo la organización.

Ver también:  Miguel Cardozo: “El Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031”

“Aunque las perspectivas económicas mundiales son desafiantes, se espera que la actividad manufacturera siga aumentando en la mayoría de los sectores clave de uso final del cobre”, agregó.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se encaminaba a su mayor pérdida mensual desde junio, presionado por el lento ritmo de recuperación de la demanda de metales en China pese a la eliminación de las estrictas restricciones relacionadas con el COVID-19, los temores a una recesión en los países occidentales y las turbulencias bancarias en Estados Unidos.

Cualquier repunte duradero de los precios del cobre sólo se producirá probablemente cuando mejoren las perspectivas económicas, dijeron analistas de Commerzbank en una nota.

Ver también:  Cerro Verde lideró la producción de cobre peruano en abril de 2024

Fuente: Reuters