cobre

(Foto: GEC)

El mercado mundial de cobre refinado mostró un déficit de 113,000 TM en octubre, en comparación con la brecha de 147,000 TM en setiembre, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) en su último boletín mensual.

Durante los primeros 10 meses del 2020, el mercado estuvo en un déficit de 482,000 TM en comparación con la brecha de 354,000 TM en el mismo período del año anterior, dijo el ICSG.

La producción mundial de cobre refinado en octubre fue de 2.15 millones de toneladas, mientras que el consumo fue de 2.26 millones de toneladas.

Producción aurífera a nivel mundial

La producción minera mundial disminuyó en un 3,5% en abril-mayo, ya que estos dos meses fueron los más afectados por el cierre global relacionado con COVID-19, que provocó cierres temporales de las minas y la reducción de los niveles de producción. Sin embargo, la producción minera mundial comenzó a recuperarse en mayo, a medida que las medidas de cierre se suavizaron y la industria del cobre se adaptó a los estrictos protocolos de salud.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

En el Perú, los paros resultantes de la pandemia de COVID-19, combinados con problemas operativos/tiempo adverso que afectaron a unas pocas minas importantes, dieron lugar a un descenso del 14,5% en la producción de la mina durante los primeros diez meses de 2020, incluido un importante descenso del 38% en abril-mayo en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, a medida que la industria minera peruana comenzó a recuperarse, el alcance de la reducción se redujo y la producción de octubre fue un 1,5% superior a la de octubre de 2019.

Las limitaciones relacionadas con COVID-19 y otras cuestiones operacionales dieron lugar a disminuciones de la producción en otros importantes países productores de minas de cobre, en particular Australia, Estados Unidos y México.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

En Chile, el mayor país productor de minas de cobre del mundo, la producción aumentó un 2,5% en el primer semestre de 2020, recuperándose de las limitaciones de la producción a principios de 2019 (la producción había disminuido un 2,5% en el primer semestre de 2019). Sin embargo, con una disminución del 3% en el período julio-octubre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019, la producción acumulada en los 10 primeros meses de 2020 permaneció esencialmente inalterada.

La producción en la República Democrática del Congo (RDC) y en Panamá aumentó considerablemente debido principalmente a la puesta en marcha de nuevas minas o ampliaciones. En Indonesia, la producción creció en un 25% al mejorar los niveles de producción tras la transición de las dos principales minas de cobre del país a diferentes zonas minerales en 2019.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

2021_01_20-Monthly_Press_Release

Descarga