Manuel Huamanchumo (Metalcorp)

En momentos en que muchas empresas ponen paños fríos a proyectos de inversión por la coyuntura política, el grupo trujillano Metalcorp va por dos nuevas adquisiciones, enfocado en los rubros de su negocio que es la comercialización del acero a través del retail y derivados.

Manuel Huamanchumo, presidente del grupo, sostiene que este año empezó bien, y la perspectiva es crecer a doble dígito. “Al cierre del primer cuatrimestre hemos visto buenos resultados, en línea con nuestros presupuestos, y vemos que el sector sigue caminando; nuestra proyección este año es crecer 55% con Metalmark, nuestra primera empresa”, dijo el ejecutivo.

Metalcorp cerró hace unos meses la compra de Loquene, distribuidora en el sur enfocada en soldadura y ferretería industrial.

En esa línea, el ejecutivo indicó que han suscrito contratos de información para nuevas adquisiciones, y en unos dos meses deben tener el tema más clarificado, estimando un cierre total en ocho meses.

“Queremos negocios en torno al acero, y esperamos que esto vaya avanzando, somos optimistas y creemos que estas operaciones van a salir adelante”, sostuvo.

Según dijo, su interés para crecer de manera inorgánica va más enfocado en carrocerías y ferretería industrial.

Proyectos

Una de las marcas del grupo es Consermet, también sumada el año pasado por compra, enfocada en la fabricación de tráileres, y con la cual quieren cuadriplicar la facturación. Su foco está hoy en atender más al transportista mediano que al del sector minero.

“Ese es nuestro mercado, el que queremos fortalecer; nos enfocamos en el retail de transporte, por un corto plazo, y luego ir hacia el sector minero, en el que participamos hoy pero poco; lo haremos con más fuerza cuando ya esté lista nuestra nueva planta”, dijo.

Dicha planta se ubicará en Trujillo y arrancará construcción en diciembre; se espera tenerla lista en ocho meses, lo que les dará mayor capacidad de producción.

CIFRAS Y DATOS

  • Producción. La meta es fabricar este año 400 unidades de tráiler y semitráileres.
  • Consolidado. Como corporación, el crecimiento será de 60% a 65%.
  • Expansión. La empresa afina procesos para salir a la región, ya sea a través de franquicia o con un socio inversionista. La mirada está puesta en Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, donde tienen marca registrada.

Se expandirá con nuevos locales

Metalcorp espera cerrar este año con 24 locales, lo que significa sumar cinco nuevos establecimientos, siendo los próximos los de Ica y Tarapoto. La idea, señala Manuel Huamanchumo, es equilibrar la oferta en el país y ver posiciones en el sur del país, como Tacna y Cusco, además del norte, sin dejar de lado Lima.

“Tenemos un plan importante para cubrir varias zonas, pero a veces es complejo encontrar espacios de 1,500 m2 a 2,000 m2, y que estén bien ubicados”, dijo.

El formato que elegirán para crecer es el mega, de mayor tamaño, por lo que su plan también incluye ampliaciones. Su tienda más grande hoy está en Piura, de 3,000 m2, y ahora quieren ampliar la de Chiclayo a 4,000 m2.

“Vamos a duplicar espacios en varios locales, como Trujillo y Arequipa, ya que al ser ciudades grandes requieren más stock y queremos convertir cuatro locales más al servicio premium”, señaló el ejecutivo.

Fuente: Gestión