8-4.jpgEn reciente exposición el ingeniero Rómulo Mucho Mamani, afirmó que el sistema de corredores viales propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima solo es un parche temporal que se sustenta en modelos aplicados en varias capitales del continente años atrás y que están desfasados. El empresario planteó mirar nuevamente el sistema subterráneo, también llamado Metro.

Mucho Mamani, explicó que según estudios, la capital cuenta con una población de 8.4 millones de habitantes, que dan un promedio de 9.36 millones de viajes diarios para el transporte público y 2.75 millones para el privado.

La distancia promedio de viaje de una persona en transporte público es de 11.01 kilómetros y el tiempo promedio utilizado es de 44 minutos, a una velocidad de desplazamiento de 15.01 kilómetros por hora.

Para el también ex funcionario, la alternativa más factible es la construcción del metro, sistema subterráneo de tren eléctrico a tracción, de transporte masivo de pasajeros, rápido, ecológico y económico; separado de otro sistema de transporte y que opera para unir distintas zonas de una ciudad y sus alrededores más próximos dentro de un circuito exclusivo de contexto urbano.

El profesional destacó que en una hora pico, el metro puede trasladar más de 60.000 personas por una sola vía.
Observando la propuesta presentada por la comuna capitalina, el sistema metropolitano (COSAC), sostiene que el proyecto determinó que el uso de los buses articulados de gran tamaño es más conveniente que la construcción de un tren eléctrico, pero reitera que debe contarse con estudios técnicos serios que los avalen.

“Un sistema único de transporte urbano de buses resultará más flexible, pero en cambio ocupará una desmedida
superficie vial rodante en desmedro de la concepción urbanística y seguirá además como un grave factor contaminante para la ciudad”, resaltó.

El ingeniero se inclinó por encontrar soluciones equilibradas a través de un “sistema de transporte compensado”, entre uno racionalizado de buses y otro de transporte rápido masivo metro, en el que este ultimo actúe como columna vertebral.

Haciendo memoria de los elefantes blancos construidos en anteriores gobiernos, el ex viceministro de Minas, propuso que debe trabajarse por una solución “compensada” que lleva implícito el rescate del tramo construido del tren eléctrico, inexplicablemente abandonado con desperdicio de la inversión realizada y los beneficios de su uso.

Pero además, el profesional señala que el actual sistema alientan a usar el vehículo para todo desplazamiento, no contempla la preservación del medio ambiente y las obras de envergadura como ejes e intercambios viales agradan a la población, pero no ayudan a consolidar el proyecto de ciudad sostenible.

Comparando precios por kilómetro

­US$ 1 millón a US$ 10 millones, Sistema de Corredor de Buses.
­US$ 40 millones a US$ 60 millones, Sistema Metro.
­US$ 50 millones a US$ 72 millones. Tren elevado.
­US$ 80 millones a 100 millones, Sistema Monorrieles.
­US$ 100 millones, Tren de Gran Velocidad (350 Km/h).

Principales costos en infraestructura

US$ 40-60 MM el Km.
Equipo Rodante: US$ 1.4 millones el wagon.
Operación General: US$ 700-800 wagon-Km.
Capacidad de un wagon: 190 pasajeros.
Velocidad Promedio: 35 Km/hora.
Corredor de 15 Km con 15 estaciones.