virtual inspection (Metso)

  • Virtual Inspection, solución propia de Metso desarrollada en Perú y Suecia, permite representar digitalmente el interior de un molino con sus revestimientos.  

En una minera, analizar con precisión la duración y desempeño de los revestimientos y el estado de los molinos es vital para asegurar la productividad y continuidad operacional de una concentradora. Por ello, en cada parada de relining de molinos, la inspección programada debe ser aprovechada para recoger información útil sobre el comportamiento de los equipamientos y de las piezas de desgaste involucrados en la fase de molienda.

Este año, una importante compañía minera del sur del país confió recientemente en el equipo de Mill Lining de Metso Perú & North para hacer la inspección de término de campaña de su molino N°1 y la inspección programada de su molino N°2. En ambas oportunidades, se utilizó por primera vez la herramienta de desarrollo propio “Virtual Inspection”, que representa virtualmente y de manera muy precisa los revestimientos al interior de un molino.

Ver también:  Mantos MX Metso: Reducción del 50% de detenciones por cambios, mediante el incremento de vida de los revestimientos para alcanzar un menor costo por tonelada procesada.

Para hacer la representación 1:1 del interior del equipamiento y sus piezas, los especialistas de Metso ejecutan un escaneo 3D por medio de un faro que permite reflejar fielmente el estado del molino y sus componentes con Realidad Virtual. A través de “Virtual Inspection”, se obtiene de manera segura la data de los molinos para que posteriormente sea analizada por los especialistas de Metso, reduciendo el personal dedicado a esta tarea en planta. Con ello, se obtiene información técnica sobre el desgaste, la cual es usada para la optimización en el diseño de revestimientos, mejorando su futura productividad y ciclo de vida.

Como explica Diana Sánchez, Especialista en Desgaste en Revestimientos de Molino de Metso Perú & North, “con la Realidad Virtual generada por el escaneo, podemos prácticamente caminar dentro del molino y verlo por completo, detectando como si estuviéramos en el lugar, inconvenientes tales como fisuras o desprendimientos. Asimismo, por medio de la observación del lifter, representado virtualmente, podemos identificar el remanente en ese momento de las piezas de desgaste. Uno puede hacer zoom y ver muy de cerca el espesor de los revestimientos”.

Talento peruano

Cabe destacar que “Virtual Inspection” es una herramienta digital que nació del trabajo conjunto de expertos de Metso de Perú y Suecia, proyecto que fue ganador del concurso de innovación de la compañía a nivel global en 2019.

Ver también:  Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018: “La minería abre oportunidades de desarrollo para el Perú”

Desde ese momento, la herramienta ha tenido gran éxito en los diversos mercados donde está presente Metso, especialmente en Sudamérica. En palabras de la especialista, “hemos utilizado Virtual Inspection y ha presentado excelentes resultados en varias de las mineras más importantes operando en Perú. En este último caso, pudimos presentarle la herramienta a todo el equipo de planeamiento, quienes nos indicaron que la solución cumplía sus expectativas y que, dado los beneficios observados tras la inspección, proyectan utilizarla en las futuras revisiones de revestimientos de sus molinos °1 y °2”, finaliza Diana Sánchez.