Eduardo Nilo

Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec para Latinoamérica.

A nivel global, Metso Minerals y su antiguo competidor Outotec acaban de completar su fusión, apuntando ahora a todas las etapas de la actividad minera. En la región, la operación no solo traerá sinergias, sino también inversiones integradas.

Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec para Sudamérica, explicó que la fusión les abre múltiples opciones de negocio en esta parte del continente, donde el grupo finlandés ya tenía fábricas, centros de reparación y fundición.

Así, en Perú, donde tienen una fábrica de elementos de desgaste en Lima y un centro de servicios en Arequipa, señaló que la ampliación de estas infraestructuras surge como una oportunidad atractiva.

Ver también:  MINEM aprueba acciones inmediatas para el cierre definitivo de la unidad minera Florencia-Tucari en Moquegua

“La sede de Arequipa la construimos hace más o menos siete años, y buscó soportar una línea de negocios que teníamos en esa época en la región; pero obviamente, ahora que salió Quellaveco y otros proyectos, pensamos en ampliación”, comentó.

Refirió que la evaluación de estas iniciativas comenzó desde el primer día de julio, cuando se completó la fusión con Outotec. Hasta el 2019, Sudamérica contribuyó con el 35% de las ventas globales de Metso.

Quellaveco en marcha

Consultado por la continuidad de sus actividades en el proyecto de cobre Quellaveco (Moquegua), el ejecutivo explicó que la instalación de molinos en el lugar mantiene su programación, aun con los obstáculos que impuso la pandemia del covid-19.

Ver también:  Quellaveco apuesta por el crecimiento de su producción hacia el 2025

“En la misma lógica de todos los proyectos de capital, (Quellaveco) ha tenido una detención. El trabajo en los molinos va de acuerdo al plan, tenemos una dotación mínima para supervisión, sigue su programación y no será un hito que demore el proyecto”, sostuvo. Asimismo, indicó que ya entregaron las 46 celdas de flotación requeridas, de las cuales 24ya han sido instaladas en su posición final. Una vez que se retomen las actividades, el montaje de esas celdas estaría listo en dos meses, dijo.

Fuente: Gestión