vías férreas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expropió terrenos de propiedad privada en el estado de México para construir estaciones de trenes, lo que agudiza un clima político ya tenso solo tres días después de que ordenara la toma de posesión de un tramo de una línea férrea propiedad de Grupo México SAB, del multimillonario Germán Larrea.

La expropiación de más de 113.000 metros cuadrados en tres municipios responde a una solicitud de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del país y busca garantizar la conectividad con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los principales proyectos públicos de López Obrador, según un decreto publicado este lunes en el diario oficial de la nación.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

La expropiación, que atiende a un “uso público”, incluye construcciones e instalaciones que se encuentran en los terrenos en juego, según el decreto.

La SICT ocupará el área y deberá pagar los bienes expropiados con sus recursos presupuestarios. Transcurridos 10 días hábiles desde la publicación del decreto, los afectados pueden iniciar un procedimiento judicial, pero únicamente para rechazar el monto de la indemnización. El decreto no especificó la compensación que recibirán los anteriores dueños de las propiedades.

Las recientes decisiones de López Obrador están generando preocupaciones en la comunidad empresarial sobre una intervención del Gobierno en la economía. AMLO, como se conoce al presidente, está enfrascado en un conflicto con la Suprema Corte de Justicia del país, que el lunes bloqueó por segunda vez un intento de calificar algunas de sus obras públicas emblemáticas como un asunto de seguridad nacional e interés público. Algunos magistrados argumentaron que dicha calificación a estas obras podría usarse como excusa para ocultar información.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

Fuente: Bloomberg