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Microsoft: “La cuarta revolución industrial ya es realidad”

Hugo Santana, gerente para empresas de Microsoft Latinoamérica, dice que vivimos un proceso de transformación

Hablar de la digitalización de las fábricas (industrias 4.0) no es hablar de sueños del mundo desarrollado, sino de retos del presente latinoamericano. Hugo Santana, gerente para empresas de Microsoft Latinoamérica, cuenta qué avances tenemos en dicho sendero.

 

— ¿Dejó de ser algo lejano la necesidad de volverse digitales?
Es algo de ahorita. Las empresas peruanas están creciendo, salen a competir al mundo y tienen que estar en la nube para lograr llegar de forma ágil y económica.

— ¿Los empresarios lo tienen claro? ¿Se acabó el recelo de migrar a la nube?
Yo creo que ya está internalizado. La cuarta revolución industrial ya está aquí y hay que aprovecharla.

— ¿Revolución? 
Según Klaus [Schwab], presidente del World Economic Forum (WEF), vivimos la cuarta revolución industrial porque se trata no solo de que las empresas busquen eficiencia operativa y ahorros usando robots, sino de aprovechar la inteligencia artificial para transformar los negocios en digitales.

— ¿Y el Perú ya empezó el viaje a la digitalización? 
Todos aquí están montando pilotos. Van poco a poco. Pero este año el avance ha sido acelerado. Arrancó el sector manufactura, luego el ‘retail’ y ahora la banca. Para darte una idea, nuestra nube está creciendo a triple dígito. La movilidad crece 150% y las soluciones de productividad 110%. Ese es el ritmo.
— ¿Se podría decir que ya estamos en proceso? ¿Está América Latina metida en esta revolución?
La revolución está en la agenda. Es como un libro que no está escrito, se está escribiendo en tiempo real. Se están probando escenarios. Nosotros hemos calculado que tenemos más de 100 escenarios de aplicación en Latinoamérica. Y avanzamos velozmente. Esto ya no es la computación a la antigua, de grandes proyectos a 18 o 24 meses. Los directores piden que los proyectos estén en máximo 75 días. La mayoría sale en una semana.

— Pero, ¿no se requiere un cambio en la concepción de la línea del negocio?
Sí, claro. Nosotros decimos que la informática está en el centro, en el corazón, al servicio de las estrategias que llegan al mercado. En algunas organizaciones latinas se tiene ahora un gerente de innovación para adaptarse a esta revolución. Es algo que no existía hasta hace poco.

— ¿Se concibe diferente a la computación?
Esta incorporada dentro del negocio. En el camino a la transformación, ya no es un problema definir si digitalizar es un costo o una inversión: es una necesidad.

— ¿Es ya una realidad?
Exacto. No es etéreo. No es una cosa que viene, es una cosa que ya está acá en Latinoamérica.

— En un reciente artículo mencionó que la vida de los negocios puede acortarse si no se adaptan al cambio. ¿Esto se aplica aquí? 
Fue con base en un estudio a nivel global. Las empresas, antes duraban hasta 75 años en la lista del Fortune 500 y ahora duran 12 años. La tasa de fallas, cierres o fusiones ha aumentado mucho porque no tienen esa capacidad de ponerse al día, transformarse, adaptarse al cambio. Y también pasará aquí en Latinoamérica si no se adaptan.

— ¿Qué se está haciendo en concreto en la región?
Las áreas de márketing, por ejemplo, han aceptado que hay un nuevo márketing digital y tienen interés en llegar con una plataforma digital al consumidor. También tenemos muchos proyectos de sensibilidad de precio: aplicar inteligencia artificial para entender cuál debe ser su precio en el mercado.

— ¿Estamos usando la inteligencia artificial?
Hay un ejemplo muy bonito de una empresa mexicana que vende 120 snacks y bebidas (Coca-Cola Arca). Imagínate: ellos analizan los precios de la competencia en todos los puntos de venta, lo cargan en la nube y lo contrastan con la variación del clima de 11 regiones para definir sus precios. Otro ejemplo es de una mexicana que siembra tomates basado en la analítica. ¡Esto se aplica a todas las verticales de negocio! De hecho un estudio indica que para el 2018  el 50% de los aplicativos tendrá algo de inteligencia artificial.

— ¿Hay ejemplos del Perú?
Aquí tenemos 4.000 empresas que usan nuestra nube. Yo tuve ayer el gusto de reunirme con cuatro de ellas. Y me encantó ver, por ejemplo, que es el presidente de una compañía de consumo masivo quien personalmente está impulsando la discusión sobre cómo será la transformación digital. Lo acepta como una realidad. Ellos ya tienen el 30% de ventas digitales y aspiran a llegar al 70%.