Titular del también sostiene que el diálogo continúa entre la Comunidad de , el Ejecutivo y la empresa .

ProActivo

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, resaltó que se vienen cumpliendo los acuerdos en el marco de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de y distrito de Progreso, en Grau, ”. En ese contexto, la titular del manifestó que “el diálogo va a continuar”.

La titular del recordó que desde el 24 de abril a la fecha se han instalado cinco de los nueve grupos de trabajo de la comisión multisectorial, los cuales están a cargo de diferentes ministerios y abordan los temas Justicia y Derechos Humanos, Corredor Vial, Convenio Marco, Canon Minero y Plan de Desarrollo.

La nueva fecha de implementación de la sexta mesa, que se dedicará a Responsabilidad Social y Anexo K, se anunciará próximamente, mientras que hoy se instalará el grupo de trabajo número 7 en el distrito de Coyllurqui.

“El 11 de abril en el Estadio Molinopampa, de , se decidió la conformación de la comisión multisectorial mediante Decreto Supremo y se han venido instalando las mesas de manera secuencial, según lo solicitaron las comunidades. En el caso de la mesa de Justicia, se acordó la participación de 180 representantes de comunidades e intervino la Oficina de Control de la Magistratura ()”, dijo la ministra.

“Las comunidades querían que se anulen las denuncias a comuneros. Lo que se ha hecho es revisar los expedientes y cumplir con el compromiso de instalar una oficina del sector Justicia en . Se les manifestó que el Ejecutivo no puede archivar denuncias. Eso está en el ámbito del Poder Judicial. Hay independencia de poderes. Ya lo explicamos”, añadió la titular del Midis.

En el caso del quinto grupo de trabajo, denominado Plan de Desarrollo, instalado por ella el 18 de este mes en , la ministra Bustamante destacó que las autoridades locales, las comunidades y los representantes del Ejecutivo acordaron que los municipios distritales en coordinación con los dirigentes comunales revisarán, validarán, incorporarán y priorizarán, con una mirada de cierre de brechas en servicios, los proyectos para que se articulen con el Plan de Desarrollo Concertado, que data del 2016 y que actualmente consta de una matriz de 280 proyectos.

Desarrollo concertado

Dicho Plan de Desarrollo Concertado es elaborado por la Municipalidad Provincial de con participación de los concejos distritales, la sociedad civil y los frentes de defensa, y la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico () y la Presidencia del Consejo de Ministros (). De la matriz actual, 98 proyectos de desarrollo están concluidos, 43 en ejecución y 139 en elaboración de expediente técnico, en formulación o en idea.

Los proyectos en favor de la provincia de y el distrito de Grau están referidos a mejoramientos y ampliaciones de servicios de agua potable, saneamiento básico, salud, agua para riego, mejoramientos y ampliaciones de servicios educativos y vías de transporte.

“En lo referente al caso específico de la Comunidad de con la empresa minera , también hemos avanzado con el dialogo y logrado acuerdos, por ejemplo, en el tema del empleo y pagos de bonos laborales. Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo para consolidar esos acuerdos. Sí estamos cumpliendo”, remarcó la ministra Bustamante.