Ministra Bustamante instaló en el Grupo de Trabajo Nº 5 de Comisión Multisectorial.

ProActivo

La priorización de proyectos de desarrollo con mirada de cierre de brechas en beneficio de familias ubicadas en ámbito de influencia del corredor minero fue una de las conclusiones de la instalación del grupo de trabajo N° 5, en el marco de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de ”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , presidió en , provincia de , , la reunión que se desarrolló en el salón comunal del Barrio Salvador. Las autoridades del Ejecutivo y representantes de y de Progreso iniciaron el análisis del estado de los proyectos de la matriz del Plan de Desarrollo de esa zona de influencia del corredor minero, que empezó hace poco más de dos años con una matriz de 158 proyectos y, que a la fecha suma 280 proyectos de desarrollo.

“Necesitamos un instrumento de desarrollo que vaya más allá de las personas y los cargos. Ustedes plantean desarrollo de capital humano y no solo de infraestructura. Como proponen tomar como base el Plan de Desarrollo Concertado que ya se está trabajando, cada distrito y sus comunidades deberán priorizar sus proyectos con una mirada de cierre de brechas”, dijo la ministra , presidenta de la Comisión Multisectorial, a los asistentes.

Participaron Carlos Eyzaguirre, subsecretario de Gestión de Conflictos, del viceministerio de Gobernanza Territorial, de la Presidencia del Consejo de Ministros; el alcalde de , Porfirio Gutiérrez; y funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Vivienda, Trasportes y Comunicaciones, Ambiente, Salud y Agricultura, y de la .

Estuvieron presentes las autoridades locales de los distritos de Haquira, Mara, Coyllurqui, y Progreso; representantes de frentes de defensa; dirigentes de comunidades; representantes de la y funcionarios de la empresa minera Las Bambas.

Entre los proyectos de la matriz, actualmente 98 están concluidos y 43 están en ejecución. Sumadas esas dos categorías, la inversión del Estado suma S/ 1 457 716. Otros 139 proyectos están en proceso de elaboración de expediente técnico, en formulación o en idea.

Al término de la reunión se acordó que los municipios distritales en coordinación con las comunidades revisarán, validarán, incorporarán y priorizarán los proyectos para que se articulen con el Plan de Desarrollo Concertado, que elabora la Municipalidad Provincial de Cotabambas con participación de los concejos distritales, la sociedad civil y los frentes de defensa, y la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico () y la Presidencia del Consejo de Ministros ().

Además, el Ejecutivo, a través de los diversos sectores, brindará apoyo técnico a los distritos para impulsar los proyectos, los cuales deberán priorizar el cierre de brechas de servicios basándose información estadística que brindará la a los concejos y frentes de defensa.

Voluntad de diálogo

“Ustedes plantearon nueve mesas o grupos de trabajo, y se están instalando. Ahora hemos instalado la mesa 5. Venimos con mucha voluntad a dialogar por el desarrollo de la provincia. Este es un trabajo de equipo, de toda la provincia y del Ejecutivo”, agregó la titular del .

“Seguimos trabajando por el desarrollo de nuestra provincia, y especialmente de nuestro distrito de Challhuahuacho, que este año cumple 25 años de creación política”, destacó el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez,

Para el distrito de Challhuahuacho ya se han concluido 26 proyectos, 13 están en ejecución y 46 en proceso. El distrito de Cotabambas registra 11 proyectos concluidos, 3 en ejecución y 15 en progreso. En el caso del distrito de Coyllurqui, 10 proyectos ya se concluyeron, 3 se encuentran en ejecución y 10 están en proceso. Para Haquira, ya se han concluido 22 proyectos, 8 están siendo ejecutados y 12 figuran en proceso. En Mara, 7 proyectos ya se concluyeron, 4 son ejecutados actualmente y 15 se mantienen en proceso.

Por su parte, presenta 21 proyectos concluidos, 6 en ejecución y 25 en proceso. Mientras tanto, Progreso tiene 1 proyecto concluido y 13 en proceso. Finalmente, en cuanto a proyectos multidistritales, la matriz cuenta con 4 proyectos en ejecución y 5 en proceso.

Entre los proyectos en proceso destacan los referidos a los hospitales de Challhuahuacho y . En la matriz también figuran proyectos de mejoramientos y ampliaciones de servicios de agua potable y básico, agua para riego, mejoramiento y ampliaciones de servicios educativos, y vías de transporte.