ProActivo

Los múltiples desafíos y escollos que enfrenta el sector minero para alcanzar un desarrollo de más alto nivel para beneficio del país, “requiere que las empresas, estado y sociedad trabajemos alineados para poder superarlos”, sostuvo , director ejecutivo de Perú y miembro del comité organizador del Convención Minera.

“El Perú tiene un gran potencial geológico, pero tenemos que trabajar unidos  para resolver  (los obstáculos que afrontamos),  eso es lo que abordaremos en Perumin, y daremos información clara del real aporte que genera la minería para el desarrollo de nuestro país”, anotó en declaraciones a ProActivo.

Se analizará abanico de temas sobre minería

El ejecutivo informó que en ese magno evento se analizarán temas de competitividad, los marcos regulatorios, tributario y ambientales, temas de impacto ambiental, la carencia de infraestructura y el costo que genera, así como la innovación que requerimos para que las operaciones mineras sean más seguras y eficientes.

“También abordaremos la conflictividad social, y qué factores se requieren para reducirla y tener una sostenibilidad operacional”, agregó.

Con relación al manejo del agua, afirmó que lo que se pretende es ir rompiendo el mito que sindica a la minería como factor principal de la contaminación de las fuentes agua, “cuando por el contrario tenemos altos estándares en su cuidado”.  

Acotó que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) regulan todo el tema de manejo de agua de manera integral y eficiente, a partir de las cabeceras de cuenca para salvaguardar el líquido elemento. 

“El reuso de agua en la minería es un aporte eficiente también. Pero es necesario informar correctamente a la sociedad en general sobre el buen manejo de este recurso que tiene el sector minero”, puntualizó.

Destacó que las operaciones mineras, a través del reuso del agua, generan la construcción de reservorios y otras aplicaciones  para beneficio de las comunidades del entorno y para su utilización en proyectos agrícolas.

“En abordaremos con una  visión mucho más integral el tema ambiental,   que tiene como uno de sus  puntos clave precisamente el uso del agua en la minería”, apuntó.