Miguel Cardozo

Durante su participación en la conferencia Siemens Minerals Week, que se inauguró hoy, el segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo afirmó que actualmente en la industria minera se promueve la innovación de manera muy agresiva.

En ese contexto, sostuvo que las nuevas tecnologías ayudan a incrementar la competitividad y sostenibilidad en el sector, siendo fundamental –en el segundo aspecto– la disminución del impacto en el medio ambiente con la denominada economía circular.

“Las innovaciones también se aplican en las exploraciones, lo que está posibilitando que cada vez seamos más efectivos en los descubrimientos de los nuevos depósitos minerales”, indicó el Dr. Miguel Cardozo.

En el panel inaugural también participó el subsecretario de Minería de Chile, Edgard Blando Rad, quien refirió que en los sindicatos de trabajadores mineros existen ciertos temores con relación a la pérdida de empleos con la automatización.

“Sin embargo, debemos tener en cuenta que; por ejemplo, cuando se utilizan camiones autónomos si bien ya no se requiere de conductores si aparecen nuevas oportunidades en otras áreas como los controladores a distancia y todo lo que ello implica, por lo que es necesario estar preparados para los cambios”, explicó.

De igual manera, en esta primera sesión se contó con la presencia de la presidenta de Woman in Mining, Tamara Leves; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Diego Hernández; y el CEO Minerals Perú y Chile de Siemens, Miguel de la Ossa.

El Siemens Minerals Week, que culmina este 22 de julio, se desarrolla con el patrocinio del Ministerio de Minería de Chile, Sonami, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, German Mining Network y Women in Mining.

Fuente: IIMP




CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE" 
CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE"