Miguel Cardozo sobre minería no formal: Tenemos que buscar soluciones más específicas para tratar este problema (Exclusivo)

4 min read
901
Miguel Cardozo
, Vicepresidente del del

ProActivo .- Es necesario reflexionar que la minería informal responde a una necesidad de la población por tener ingresos, pero esta no se resuelve castigando o eliminando, sino apoyando y ayudando con eficiencia, sostuvo Miguel Cardozo, Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú () en exclusiva para ProActivo.

“Este es un problema nacional, relacionado a la pobreza y desempleo. Es una situación que afecta todos los rubros económicos del país, de modo que todos los sectores tienen algo que ver con ello”, explicó.

Agregó que la informalidad no es buena, pero se ha vuelto en una necesidad para cierto sector de la población y ello hay que reconocerlo para brindarle solución. “La minería no formal no se puede eliminar, porque estas personas realizarán otra actividad no formal al día siguiente, de manera que el problema no se resuelve castigando ni eliminando, sino apoyando, ayudando”, precisó el geólogo.

Cardozo indicó que es necesario sumar eficiencia en los procesos de esta actividad y ello se logra con tecnología. “Si nosotros podemos mejorar sus costos, e introducir tecnología que les permita hacer un trabajo más eficiente en encontrar el mineral, será conveniente”, precisó.

“Por ejemplo, ya no tendrán que sacar el mineral y darse cuenta que las leyes son muy bajas y así irse al mercado a venderlo y hagan lo que conocemos como ‘pallaqueo’, es decir, la selección de mineral de más alta ley. Esa es una ineficiencia increíble porque ellos extraen probablemente 100 toneladas, y se quedan con 40 en el lugar para poder enriquecer el mineral para ser transportado”, manifestó.

Comentó que este apoyo tecnológico podría ayudar a mejorar su economía y exigirles para cumplir ciertas normas básicas como el cuidado del medio ambiente, de la salud y la formalización laboral. “Con el Capítulo de Ingeniero de Minas, del Colegio de Ingenieros del , vamos a tratar de seguir enfocando y tratar de encontrar soluciones más concretas. Tenemos que buscar ahora cosas específicas para ayudar a tratar este problema”, apreció.

Consideró que, si tienen un avance más rápido, podrían producir mucho más mineral, así como involucrar a mayor cantidad de personas en la industria y en mejores condiciones. “Ya no será el 18%, será el 25% o 30% de personas vinculadas económicamente a la minería formal. Entonces disminuiremos no solo la minería informal, sino la informalidad en general en el país”, finalizó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code