ProActivo

Empresarios y actores del GLP analizarán la problemática del parque de cilindros y las alternativas de solución en el 13° Encuentro Nacional de GLP a realizarse este 14 de mayo en Lima.

El parque de cilindros es uno de los temas que más preocupa a los actores del mercado del GLP. Uno de los principales retos al respecto es la seguridad, que se relaciona con la propiedad y responsabilidad de los usuarios finales con respecto a los balones de gas, indican los especialistas.

Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (ASEEG), sostiene que aproximadamente el 98% del parque de cilindros es propiedad de los usuarios finales en los hogares y no de las plantas envasadoras, y que en tal sentido se hace complicado mantener la seguridad de esos balones. “Con “seguridad” se entiende el mantenimiento y reemplazo de los cilindros, que no lo suelen hacer los usuarios finales”, indica.

Ante ello, señala que existen algunas alternativas que podrían ayudar a resolver este problema; una de ellas es el fondo de reposición de cilindros. Dicho fondo sería el encargado de administrar el mantenimiento y reposición de los cilindros.

“Una segunda alternativa es una solución conjunta vía Estado. Eso compromete a empresarios, autoridades y, también, a los usuarios para realmente viabilizar una solución y reemplazar el obsoleto parque de cilindros”, agrega.

De acuerdo con Camasca, la precariedad del parque de cilindros se agudiza debido a la aparición de empresas fabricantes que no cumplen con los requisitos de manufactura, y que lamentablemente ingresan al parque de cilindros a través de los mercados y las compras que hacen las marcas, explica el también miembro del Comité Consultivo del 13° Encuentro Nacional de GLP.

Por su parte, el Gerente Legal y de Cumplimiento de Lima S.A. y Limagas Natural Perú S.A., Ricardo Yepez, también manifiesta su preocupación por este tema e indica que se deben buscar alternativas que den solución a la seguridad, ya que los balones de gas no suelen pasar por inspección, “lo cual está normado”, indica.

Esta inspección implica una revisión donde se cerciora si el balón tiene abolladuras, estrías, si la válvula se encuentra en correcto estado, si la unidad tiene más de 10 años y tiene que ser recalificado, pruebas de hermeticidad, entre otras revisiones.

“Definitivamente es un riesgo”, señala Yepez, quien tiene preparado una interesante ponencia para el 13° Encuentro Nacional de GLP.

¿Cuáles son las soluciones y alternativas frente a esta problemática? Las propuestas y reflexiones sobre los retos del parque de cilindros serán expuestas por diferentes empresarios del sector en el Encuentro Nacional de GLP que se realizará este 14 de mayo en el hotel Hilton Garden Inn, en Surco. El programa con las ponencias pueden revisarlo dando clic aquí.