Milton Alva, Gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina

En el marco de la realización del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, Milton Alva Villacorta, Gerente de Desarrollo Sostenible de Compañía Minera Antamina,  brindó algunas propuestas de mejoras al mecanismo de obras por impuestos. Asimismo, destacó los esfuerzos de Antamina para impulsar el desarrollo sostenible en sus áreas de influencia.

El ejecutivo también detalló las actividades de Responsabilidad Social que la minera ha venido desarrollando a favor de la región de Áncash frente a la pandemia del COVID-19.

En el esquema de Obras por Impuestos (OxI), Antamina es una de las empresas más destacadas, ¿qué mejoras se podrían realizar al marco legal para potenciar este mecanismo de desarrollo de proyectos?

El Mecanismo de Obras por Impuestos ha venido perfeccionándose en estos últimos años y muchas empresas vienen sumándose en este trabajo compartido con el Gobierno, y en ese proceso de mejora de la herramienta nos permitimos hacer las siguientes sugerencias:

  • Los ministerios nacionales que manejan una cartera importante de OXI, tales como el de Salud, Educación, el de Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros deberían contar con Unidades Especializadas de OXI como Direcciones de Línea o Unidades Ejecutoras con autonomía técnica, administrativa y financiera.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería incorporar en la normativa de OxI un mecanismo “fast track”, similar al usado en los Juegos Panamericanos y ahora por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que permita la ejecución simultánea de los Expedientes Técnicos y de las obras; ello reduciría significativamente el tiempo de formulación y ejecución de las obras.
  • ProInversion y/o el MEF deberían promover convenios con universidades privadas o públicas, o con la misma Contraloría de la República, de modo que oferten cursos o diplomados para formar expertos en OxI, como mejoras en los aspectos de capacitación y acreditación.
  • Finalmente, ProInversion debería crear un Centro de Resolución de disputas para que las controversias que se generen entre las partes se solucionen mediante un trato directo evitando atrasos en la ejecución de las obras.

¿Qué proyectos espera concretar Antamina en OxI en el periodo 2020-2021?

En los próximos meses debemos iniciar la fase de ejecución de Obras, de un portafolio importante y diverso de proyectos de gran envergadura cuyos expedientes técnicos se están elaborando a la fecha. En términos de sectores, la cartera incluye Salud, Infraestructura Vial, Saneamiento, Educación y Riego. Algunos ejemplos incluyen los Hospitales de Huari y de Huarmey, el Centro de Salud de Chiquián, el Colegio de Alto Rendimiento de Áncash, los proyectos de Agua potable y Desagüe de San Marcos y Huarmey; así como un paquete de diez proyectos de riego ubicados a lo largo del ámbito de influencia de nuestras operaciones.

Ver también:  Darío Zegarra es elegido presidente del IIMP para el periodo 2024- 2026

¿Cuáles son sus expectativas sobre este I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

El Taller preparatorio para el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social fue una muestra del poder de convocatoria de diversos actores y áreas geográficas representadas y; por ende, de la riqueza de las reflexiones y propuestas en relación con el desarrollo sostenible y competitividad.

Estamos muy entusiasmados de ser parte de la primera edición de este Congreso e innovador foro virtual. Nos permite escuchar, dialogar, aprender y también compartir nuestras reflexiones y avances sobre el trabajo que realizamos.

Además, nos identificamos plenamente con el lema o principios del Congreso asociados a Competitividad Minera y Sostenibilidad Social. Estamos convencidos de la importancia e interdependencia entre competitividad minera y sostenibilidad social. La búsqueda de la competitividad minera implica un esfuerzo multiactor para hacer competitivo el territorio, en la convicción que ello se reflejará en la sostenibilidad social.

Asimismo, consideramos que este Congreso es una gran oportunidad para seguir promoviendo y reforzando el accionar de la minería moderna y responsable.

En Antamina, nos guiamos de estos principios para asumir un rol de Catalizador Social e impulsar la competitividad del territorio donde operamos, para cerrar brechas sociales y productivas, fortalecer capacidades y mejorar el acceso a los Derechos Humanos; fomentando espacios multiactor mediante una participación activa y la generación de corresponsabilidad entre actores a nivel nacional, regional y local.

Originalmente, el término “Catalizador” proviene de la química, y su definición es “sustancia que incrementa el grado en que ocurre una reacción química”. En este contexto, definimos “Catalizador Social” como la acción de iniciar un cambio fundamental en las comunidades y en la región, llevando elementos que promuevan la transformación social y económica, a la vez que se fortalecen las virtudes de la empresa. Catalizar significa atraer a las entidades gubernamentales y empoderar a la ciudadanía. No es tomar las funciones del gobierno, sino reforzar las capacidades institucionales a través de iniciativas de varias partes interesadas públicas y/o privadas y planes comunes para beneficio de la competencia y diversificación en la región.

Nuestro propósito estratégico se traduce en un portafolio de inversiones con alcance regional y enfoque en nuestro corredor denominado Área de Influencia Operativa (AIO) que abarca 20 distritos involucrando a las comunidades altas cercanas a nuestro yacimiento en la provincia de Huari, pasando por los agricultores y productores del Valle Fortaleza hasta los pescadores y poblaciones de Huarmey, vecinos de nuestro puerto de embarque Puerto Punta Lobitos.

Ver también:  IIMP: XV Programa de Mentoring promete ser una experiencia transformadora para los participantes

¿Qué mensaje les brindaría a los potenciales participantes a este congreso?

Los invito a sumarse a este gran desafío que tenemos hoy todos los peruanos, especialmente en esta etapa de reactivación post-emergencia, para trabajar de manera conjunta por un futuro con esperanza para todos, apostando por una minería moderna y responsable, confiando en el rol trascendental que cumple la minería en el desarrollo económico y social del país y específicamente de los territorios donde operan.

¿Qué estrategias de gestión social viene aplicando Antamina en el proceso de normalización de actividades en el contexto de la pandemia del COVID-19?

En línea con nuestro objetivo estratégico de mejorar las vidas de las personas y su acceso a los derechos humanos, jugando un papel de Catalizador Social y, con el fin de atenuar los impactos ocasionados por la pandemia del COVID-19, Antamina diseñó la iniciativa “Juntos Venceremos al Virus” con las siguientes dimensiones:

  1. La respuesta inmediata a la emergencia en su dimensión humanitaria, tales como el apoyo con (i) 63,600 bolsas de víveres (448 toneladas de alimentos) para 20,000 familias vulnerables del AIO de Antamina en tres momentos de entrega, en colaboración y complementando el trabajo de los gobiernos locales, (ii) la donación de insumos y materiales médicos a 48 establecimientos de salud del AIO, para la atención de la emergencia, (iii) la contratación de 3 médicos y un laboratorista para el Hospital de Huari y un médico para el Establecimiento de Salud de Huallanca, (iv) la dotación del servicio de 4 ambulancias con equipos de respuesta rápida (1 médico, 1 enfermera, 1 técnico en laboratorio, 1 chofer)  para la Red Conchucos Sur, y Establecimientos de Salud de Huallanca y Cajacay, (v) la difusión de material de comunicación audiovisual  en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, entre otros.
  2. El fortalecimiento de la capacidad de respuesta en la dimensión sanitaria. A nivel regional ha implicado el apoyo con la dotación de equipos para el procesamiento de pruebas moleculares al Laboratorio de la Diresa Áncash, 15 ventiladores mecánicos, 3 monitores multiparámetros y una planta de oxígeno para el Hospital de Huaraz, un equipo de rayos X para el Centro de Salud de Palmira, entre otros.
    Asimismo junto a Naciones Unidas venimos financiando un programa de colaboración para fortalecimiento de las capacidades del Gobierno Regional de Áncash en la contención y gestión de la emergencia sanitaria. Esta actividad forma parte del proyecto de cooperación denominado “Medidas Urgentes de Contención de la propagación de la infección y fortalecimiento de capacidades del Gobierno Regional para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19 en Áncash” operado por el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud.
    A nivel local incluye la donación al Centro Local de Administración de Salud (CLAS) de San Marcos de 15 camas de tránsito, distribuidas en cinco módulos de contenedores como cuarentenarios para la contención de la pandemia.
  3. La reactivación económica y social, con el propósito de implementar un conjunto de acciones orientadas a amortiguar el impacto de los efectos sociales y económicos inmediatos y mediatos del COVID 19, fortaleciendo a su vez la capacidad de respuesta y movilización social para hacer frente a los posibles rebrotes y el incremento sostenido del contagio en las poblaciones que forman parte del Ámbito de Influencia de las Operaciones de Antamina.
Ver también:  Asociados del IIMP pueden participar hoy en la Asamblea General Eleccionaria hasta las 8:00 de la noche

A nivel interno, en preparación para el retorno a una nueva normalidad, el equipo diseñó y llevó a cabo una serie de talleres como espacio de reflexión sobre el nuevo rol catalizador en territorio.

Del mismo modo, en nuestra operación se han renovado diversos protocolos. En primer lugar, asociados a la bioseguridad para permitir a nuestro personal indispensable subir a las operaciones de manera segura a través de la toma de pruebas moleculares para ingresar a nuestras operaciones.

También se han implementado tecnologías de punta para poder desarrollar incluso labores de manejo de la operación del yacimiento desde las casas de los supervisores y operadores mineros.

Luego, con la finalidad de mantener el diálogo y continuar con las agendas de desarrollo se han establecido los lineamientos para llevar a cabo reuniones presenciales y virtuales entre Antamina y los grupos de interés a través de un proceso consensuado entre las partes e incentivando el uso de medios digitales.

Finalmente, vale la pena resaltar el trabajo de Comandos COVID distrital y Comités de Vigilancia Comunitario para contribuir al fortalecimiento de la gestión comunitaria y distrital en la lucha contra el COVID-19, promoviendo espacios de coordinación de autoridades en comités u otras modalidades y planes de acción acordados para evitar o disminuir la propagación del virus.

Fuente: Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social? (IIMP)