Inicio Noticias Mimp implementa nuevos servicios a favor de menores en Madre de Dios

Mimp implementa nuevos servicios a favor de menores en Madre de Dios

316
Centros forman parte del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal

Con el fin de brindar atención integral a más niños y adolescentes sin cuidados parentales, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, inauguró tres centros de acogida residencial (CAR): Virgen de Lourdes, Virgen Peregrina y Virgen de Guadalupe en la región Madre de Dios.

La implementación de los centros forma parte del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal en Madre de Dios, que empezó con el operativo Mercurio 2019 en febrero pasado en el lugar conocido como ‘La Pampa’.

“Estamos aquí para inaugurar este Centro de Acogida Residencial, a fin de atender de manera inmediata y transitoria a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar. Ningún niño o niña deben de vivir en estado de abandono, desde el Mimp estamos comprometidos en luchar por las poblaciones vulnerables”, señaló Montenegro.

Aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso del Mimp de seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas que se encuentran en situación de riesgo y desprotección social, así como erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

“Este CAR es el resultado de un trabajo articulado con todos los gobiernos locales y regional en beneficio de los niños y adolescentes en estado de desprotección. La minería ilegal, además de traer contaminación medioambiental, genera problemas sociales que mantienen la pobreza en toda su magnitud y que afecta, principalmente, a niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Durante la inauguración de cada CAR, la ministra estuvo acompañada por la directora ejecutiva (e) del Inabif, Jessyca Díaz; y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.

Desprotección familiar

El CAR Virgen de Lourdes brinda atención integral a ocho adolescentes varones en desprotección familiar, de entre 12 a 17 años; y el CAR Virgen de Guadalupe, a nueve adolescentes mujeres sin cuidados parentales de la misma edad.

Mientras que el CAR Virgen Peregrina, a 21 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años con el mismo perfil social. Los centros son administrados por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

En el país, el Mimp, por medio del Inabif, cuenta con 53 CAR para niñas, niños y adolescentes, incluidos 4 CAR para menores con discapacidad, en Lima, Callao, Puno, Tumbes, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ica, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Moquegua, Áncash, Madre de Dios y Ucayali. Entre enero y octubre el Inabif atendió a 3,532 menores.

En la región Madre de Dios, además de los inaugurados CAR, el Mimp administra el Centro de Acogida Residencial (CAR) Florecer, especializado en víctimas de trata de personas; así como el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (Cedif) Tambopata, donde se brindan servicios para promover el fortalecimiento familiar.

Asimismo, cuenta con el Servicio de Educadores de Calle, que restituye los derechos de los niños y adolescentes en situación de calle, trabajo infantil y mendicidad.


Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Noticias