Banner

Press ESC to close

Mina Inmaculada es invadida por pobladores de Huancute, producción se mantiene

Pobladores del anexo de Huancute (Ayacucho) invadieron parte de la zona industrial de la mina de oro y plata Inmaculada poniendo en riesgo su operación, así como la integridad física de 1,700 trabajadores que operan en esta unidad minera, denunció la compañía Minera Ares perteneciente a Hochschild Mining.

José Augusto Palma, vicepresidente de asuntos legales y corporativos de Hochschild, indicó a Gestión que estas personas ingresaron ilegalmente a la zona industrial usando la fuerza, incluso poniendo en riesgo su propia integridad tomando en cuenta que en dicha área se extraen minerales por lo se tienen protocolos muy estrictos de seguridad, que los invasores desconocen.

Pese a que habíamos alertado de una inminente invasión, desafortunadamente está ya se dio. La noche del sábado han estado a pobladores Huancute hostigando distinto puntos de la unidad minera Inmaculada, cortando la malla metálica que está a lo largo del perímetro de la unidad minera. A pesar de que los agentes de seguridad les pedían que por favor se alejarán para que no hicieran daño a la propiedad privada, estas personas comenzaron a lanzar piedras con sus huaracas. Lamentablemente la invasión se dio la mañana del sábado. Primero, se introdujo alrededor de 100 llamas y alpacas en la zona donde cortaron la malla y luego, procedió con el ingreso de personas”, detalló.

Ver también:  Perú: El 40% de la producción de oro tiene origen en la minería no formal

Estas personas -agregó el ejecutivo- se niegan a salir de la zona industrial de la unidad minera. “Incluso han agredido con piedras a los volquetes que transitan al interior de la zona industrial, lo cual pone en peligro la integridad física de los trabajadores y también han generado interrupciones en el ciclo operativo de la mina”, subrayó.

Pese a que la policía está presente en la zona y les ha pedido que se retiren, entre 30 y 50 pobladores se resisten a salir alegando ser propietarios ancestrales de las tierras. La mina, por el contrario, dice que es falso y que cuentan con los permisos para operar.

Ver también:  Pan American Silver invierte US$14,2 millones en la Mina Huarón durante el primer trimestre de 2024

Los invasores han ingresado por diversos puntos, evitando el libre tránsito de la camiones que operan en la zona. Han trastocado el ciclo de la mina”, acotó. La principal preocupación de Hochschild es que está situación (invasión) se agrave o que se intente afectar la operación minera (cerrando la bocamina o afectando a otros componentes mineros).

Por ahora, no ha parado la producción minera, pero hay que dejar en claro que sí se está atentando su normal funcionamiento porque están tirando piedras a los camiones que pasan (transitan) por la zona. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que actué con celeridad”, puntualizó.

Ver también:  CONAMIN 2024: XV Congreso Nacional de Minería se realizará en Trujillo, capital de la región líder en oro

Agregue un comentario