Guillermo Reyes, gerente de Responsabilidad Social de Marcobre

Guillermo Reyes, gerente de Responsabilidad Social de Marcobre

ProActivo | Mina Justa, operación puesta en marcha desde el 2021, con una inversión de 1,800 millones de dólares, está diseñada para dejar un legado sostenible en la región Ica y con impacto en el resto del país, destacó Guillermo Reyes, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Marcobre.

“Creemos en el desarrollo sostenible como un legado que debe ir más allá de nuestra operación, y convertir a Marcona en un destino turístico importante, con educación de calidad y con crecimiento en otras actividades después del cierre. Esto es lo que va ser Mina Justa, ya lo estamos haciendo y nos sentimos orgullosos de ello”, subrayó en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del evento “Mina Justa Marcobre”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano Chilena.

Diversidad de alternativas de empleo

La empresa está resuelta a fomentar el turismo en la región Ica. “Marcona en particular tiene un enorme potencial por desarrollar. No queremos ser la única alternativa de empleo”, agregó manifestó Guillermo Reyes.

El frecuente y fluido diálogo de Marcobre con las autoridades locales y regionales, gremios de pescadores y operadores turísticos, contribuye a ese fomento del turismo que se han propuesto. A la fecha ya han organizado capacitaciones en hotelería, restaurantes y gastronomía.

“El otro eje a desarrollar, como ingresos alternativos, es potenciar el desarrollo de las Reservas Naturales que tiene Marcona: La población de pingüinos Humboldt, la más importante del Perú; y la Reserva de San Fernando, donde se puede divisar el vuelo Cóndores sobre el mar”, subrayó.

Educación

Refirió que, en materia educativa, se invirtieron 10 millones en infraestructura y 20 millones en equipamiento para la remodelación del Instituto Superior Tecnológico de Marcona. “A lo largo de sus 15 años de existencia, solamente pudo tener 4 carreras. Hoy tiene 7 carreras técnicas; y lo hemos convertido en el mejor de su género en el sur del país; y el segundo más importante del Perú”, apuntó.

Precisó que ahora dicta las carreras de Enfermería técnica, Computación e informática, Mecánica de producción, Mecánica automotriz, Electrotecnia Industrial, Electrónica industrial y Administración Turística y Hotelera. Asimismo tiene una capacidad actual para 450 alumnos y que luego se irá ampliando hasta los 1,260 estudiantes.

Donativo de planta de oxígeno y otros aportes frente a Covid 19

En el rubro de salud, el aporte más importante de Minsur, de la cual se sienten orgullosos, fue dotar de manera oportuna una planta de oxígeno al hospital de Nazca, muy útil en esos momentos de la pandemia.

“Los 53 millones invertidos para diversas obras antes de entrar en operación, representa una cabal demostración de que es posible trabajar por el bienestar de la gente en coordinación con el Estado y la población. Cuando la actividad minera trabaja de manera planificada permite la sostenibilidad y la aceptación de la población de su área de influencia”, consideró.

Operaciones en Mina Justa

El gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Marcobre afirmó que el negocio de Mina Justa marcha con bien pie, dada su gran capacidad de producción, y que además opera a plenitud con agua reciclada del mar.

“La mina cuenta con una planta de óxidos que produce cátodos de cobre al 99.9%, con un estimado de producción de 12 mil toneladas al año. Y otra de sulfuros, que produce concentrado de cobre con un promedio de producción de 6 millones de toneladas al año”, detalló.

Al respecto, dijo que al operar con agua de mar, no se toca absolutamente nada del recurso destinado al consumo destinado a la población. “En el terminal Multiboyas se hace la captación del agua de mar que recorre una tubería de 35 kilómetros hasta el centro de operaciones de la mina. Ahí con 4 motores el agua es utilizada para los procesos de las plantas de óxidos y sulfuros”, acotó.

En dicho terminal también se produce la descarga del ácido sulfúrico que se requiere para el proceso de óxidos, a través de una manguera flotante retráctil de 830 metros de largo, garantizando un proceso seguro y con todos los protocolos de cuidado y respuesta de emergencias.

Mina Justa es un proyecto que arrancó en plena pandemia, cumpliendo con los planes previstos. El accionario de Marcobre y Mina Justa es: 60% de la peruana Minsur; y 40% de Alxar de Chile.

“Somos la única empresa peruana que pertenece al ICMM (International Council on Mining and Metals), que es un grupo élite de la minería mundial, integrado por 28 compañías globales de gran prestigio y que tienen altos estándares en cuidados de producción, sociales, medio ambientales y de sostenibilidad”, puntualizó.