trabajador minero de Mina Justa (Marcobre)

Mina Justa representó una inversión de US$ 1800 millones y se ha constituido como un importante motor de crecimiento económico para la Región Ica y el país. “A pesar de la pandemia, implementamos estrictos protocolos que permitieron concluir con la construcción de Mina Justa en el plazo y con los presupuestos previstos”, remarcó Guillermo Reyes, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Marcobre, en AGROMIN 2021.

En sus operaciones, Mina Justa emplea agua de mar y no tiene vertimientos a ningún efluente. Es un ejemplo de innovación y tecnología de punta en minería.

“En la etapa de prefactibilidad, estudiamos la problemática y definimos las potencialidades del área de influencia. En Marcona, el servicio era deficiente y había agua solo por horas al día. ¿Qué hicimos? Priorizar el agua potable para consumo humano y decidimos operar con agua de mar”, recalcó.

Ver también:  Minsur presentará primeros permisos para Mina Justa Subterránea a inicios de 2024

Además, dijo, se pudo conocer que había una demanda importante de empleo y otras potencialidades importantes por desarrollar como el turismo.

Actualmente, Mina Justa interviene en 4 ejes importantes: Educación, Salud, Infraestructura e Ingresos alternativos. En Educación, se basan en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Como se recuerda, la empresa Marcobre, sin haber iniciado operaciones, impulsó dos obras por impuestos en beneficio de la zona de influencia: Rehabilitación del sistema de alcantarillado y desagüe, y Mejora y ampliación del servicio educativo de IESTP de Marcona, con una inversión de más de S/ 53 millones.

Promoviendo el turismo

Desde la etapa de exploración, la empresa inició la puesta en valor de dos 2 reservas naturales: La reserva San Fernando y Punta San Juan, para potenciar el turístico de Marcona.

Ver también:  Marcobre logra incrementar su producción de cobre en 65%

Para ello, impulsó actividades de promoción turística para generar ingresos alternativos dentro de 4 ejes de intervención social: Puesta en valor de los atractivos turísticos, Fortalecimiento de las capacidades locales, Generación de eventos de promoción turística y Posicionamiento de la marca Marcobre en medios nacionales.

Cada año, la empresa CPI realiza encuestas a la población de la zona de influencia de Mina Justa, cuyo resultado es un 92% de aceptación.

“Somos ciudadanos haciendo minería responsable y buscamos ser un referente en buenas prácticas en el sector minero. Desarrollamos una relación armoniosa con nuestros vecinos basados en el diálogo constante, transparente y de respeto. Contamos con una Política de empleo local en igualdad de condiciones, la prioridad la tiene la población de nuestras áreas de influencia”, indicó Guillermo Reyes.

Ver también:  Minsur presentará primeros permisos para Mina Justa Subterránea a inicios de 2024

Como se recuerda, Minsur es la única empresa peruana miembros del ICMM, organización que agrupa a las 28 empresas con mayores estándares de sostenibilidad en la industria a nivel mundial.

En el webinar “Proyecto Mina Justa Gestión de Responsabilidad Social”, también participó Rómulo Mucho, presidente de la Comisión Organizadora de AGROMIN.