Mina Santander. Foto: Captura de Internet

ProActivo

La minera Trevali Mining Corporation anunció que sus operaciones en la mina de Santander en Perú han sido detenidos temporalmente como resultado de un bloqueo ilegal. El acceso principal a la carretera fue temporalmente bloqueado por un pequeño grupo de miembros de la comunidad y otras personas no afiliadas a la mina Santander, y la compañía no pudo completar una entrega programada de suministros.

Los manifestantes alegaron que Trevali no cumplió con sus obligaciones de inversión comunitaria en virtud de su acuerdo con Santa Cruz de Comunidad de Andamarca.

“Es desafortunado que un pequeño grupo de personas eligió actuar de esta manera en lugar de hacerlo a través de un diálogo abierto. Hemos disfrutado de un tremendo apoyo de las comunidades locales de Santander a lo largo de los años y continuaremos trabajando diligentemente con la comunidad para fortalecer nuestro compromiso con una relación mutuamente beneficiosa”, dijo Mark Cruise, presidente y CEO de Trevali.

La compañía señaló que ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales con la comunidad y ha cooperado plenamente con los departamentos gubernamentales y otras autoridades con respecto al bloqueo, que ahora se ha levantado.

Asimismo, indicaron en un documento publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores que se están entregando los suministros necesarios a la mina y se espera que la producción total se reanude dentro de la semana. La compañía espera que la producción y las ventas del trimestre se vean negativamente afectadas; sin embargo, siguen en camino para lograr la orientación de producción de zinc 2018 en Santander.

El dato:

El equipo de alta gerencia de Santander está en proceso de consulta con los líderes comunitarios elegidos para discutir sus inquietudes y garantizar que las operaciones de la mina continúen sin más interrupciones.

Notas relacionadas: Minera Trevali brinda actualización sobre el Proyecto Murray Brook