ProActivo

Especialistas invocan a las municipalidades a ejecutar trabajos de prevención y respetar las fajas marginales ante la llegada de lluvias.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 302 puntos críticos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín los cuales fueron reportados, desde el mes de agosto, a las diferentes municipalidades distritales involucradas para las respectivas acciones de limpieza y prevención, de acuerdo a sus competencias.

En el río Chillón se identificó 46 puntos críticos los cuales involucra a los distritos de Carabayllo (13), Puente Piedra (5), Comas (9), Los Olivos (12), San Martín (7). El río Rímac tiene 179 puntos críticos distribuidos en Chaclacayo (18), Lurigancho Chosica (115), Ate (9), El Agustino (26), Lima (10), Carmen de La Legua Reynoso (1). Mientras tanto el río Lurín cuenta con 77 puntos críticos Cieneguilla (59), Pachacamac (10) y Lurín (8)

El funcionario de la ANA, José Abasolo, explicó que, en el tramo de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, se estima que los habitantes en riesgo superan los 115 000 personas, y las viviendas que pueden sufrir daños son 25 000, aproximadamente.

El especialista invocó a las municipalidades a tomar las acciones respectivas y respetar las fajas marginales que son el área intangible cercana a las fuentes naturales (río, lago, quebrada, etc.) que no pueden ser habitadas ni utilizadas para algún fin comercial, agrícola, vivienda u otros.

Además, precisó que la faja marginal es necesaria para proteger y preservar la fuente natural. Permite proteger a la población ante eventuales desbordes. Asimismo, permite evitar la contaminación de las aguas.

Dato:

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia por 60 días a varios distritos de la provincia de Lima, para prevenir eventuales inundaciones por desbordes en las tres cuencas de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.