ProActivo

En lo que va del año, a través de Agro Rural se han beneficiado aproximadamente a 2 300 familias dedicadas a la agricultura familiar en 11 provincias

Con la finalidad de incrementar la producción de cultivos y disminuir su riesgo de pérdida, el Ministerio de Agricultura y Riego () destinó más de 43 millones de soles para la instalación y mejoramiento de sistemas de riego en , , , , , y Áncash.

A través de Agro Rural, se beneficiaron a 2300 familias dedicadas a la agricultura familiar en las zonas rurales de las provincias de Cangallo, Lucanas (), Chota (), Chupaca (), Churcampa,Huaytara (), Acomayo (Cusco), Sechura (), Yarowilca, Huanuco () y Huaraz (Áncash).

La tecnología de riego de estas obras permite incrementar la frontera agrícola a 3145 hectáreas de cultivos, lo que se traduce en una mayor producción, uso eficiente de los y generación de mayores ingresos para las familias productoras.

Ello también comprendió el fortalecimiento de las capacidades de los beneficiarios sobre el buen uso, manejo y mantenimiento de los sistemas de riego para garantizar la las actividades productivas en las zonas intervenidas.

“En coordinación con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas, contribuimos a que las organizaciones comunitarias hagan un uso eficiente de los provenientes de las lagunas, ríos y quebradas”, explicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.

Asimismo, indicó que contarán con un mejor abastecimiento de agua para riego, adecuada gestión del agua y óptimo nivel de organización.

Cabe precisar, que un sistema de riego hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del uso eficiente del agua, además permite ampliar las hectáreas destinadas a las actividades agrícolas.