El , a través de , cofinanció Planes de Negocio en adopción tecnológica que involucran más de 7 mil hectáreas de cultivo

ProActivo

Recibieron asistencia técnica especializada durante la vigencia del plan implementado.

El equipamiento tecnológico fue fundamental para potenciar las capacidades productivas de 1418 agricultores de papa que accedieron al cofinanciamiento de Planes de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – del ().

Estos planes incluyeron asistencia técnica en beneficio de 43 organizaciones agrarias de siete regiones que lograron incrementar su producción, productividad y comercialización de papa a través de la adquisición de equipamiento para post cosecha, sistema de riego, vehículos de carga, construcción de almacenes de semillas, centros de acopio, entre otros.

La inversión por parte del Estado supera los S/13.9 millones y cabe destacar que las organizaciones agrarias también aportaron una contrapartida de S/ 3.8 millones, haciendo un total de S/17.7 millones de inversión total.

La intervención se realizó en las regiones de , , , , , , y , siendo la región que concentra mayor inversión con S/5.9 millones en los distritos de Pacuha, Santa María de Chicmo, San Jerónimo, Andahuaylas, Kishuara y Turpo.

Propiedades nutricionales

La papa es uno de los alimentos más consumidos por los peruanos y posee un alto valor alimenticio. Un documento elaborado por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas () – ex Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del – señala que un kilo de papa aporta 800 calorías y 20 gramos de proteínas, además una sola papa contiene casi la mitad de la cantidad de vitamina C que requiere un adulto diariamente. Otro dato relevante es que la papa cocida tiene más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio, además su cocción con cáscara favorece la digestión de otros alimentos.