Inicio Actualidad Minagri otorga reconocimiento a planta procesadora de leche de Chumbivilcas

Minagri otorga reconocimiento a planta procesadora de leche de Chumbivilcas

5 min read
999
Medalla fue otorgada a Asociación de productores del distrito de Velille.

El Ministerio de Agricultura y Riego otorgó su más importante reconocimiento a la Asociación de Productores Agropecuarios “Mi Cullahuata” (Apamic del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, en Cusco por su aporte a la actividad pecuaria regional a través de la Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos.

La construcción e implementación de la planta de lácteos se realizó bajo el enfoque multiactor, donde participaron el Ministerio de Agricultura, a través de Agroideas; el Gobierno Regional de Cusco; la Municipalidad Distrital de Velille; la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Asociación de Productores Agropecuarios “Mi Cullahuata” (Apamic) y la empresa minera Hudbay Perú S.A.C.

La planta de lácteos tiene capacidad para procesar 4,000 litros de leche al día y está proyectada para alcanzar los 12,000 litros. Además, cuenta con modernos equipos para la elaboración de productos de alta calidad, beneficiando a las comunidades y generando desarrollo sostenible.

La “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego” fue otorgada mediante Resolución Ministerial 0217-2019-MINAGRI, “Premio al desempeño destacado en la actividad pecuaria regional”, en una ceremonia oficial realizada el 21 de junio, en el local de la Feria Huancaro del Cusco, a la que asistieron el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, así como los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Dirección Regional de Agricultura Cusco, de la empresa minera Hudbay Perú y de los productores agropecuarios, así como funcionarios de Senasa, Agro Rural y de Sierra Exportadora.

Considerada la más importante distinción otorgada por dicho sector, la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego” es un reconocimiento a las personas naturales y organizaciones agropecuarias que destaquen por su contribución en la actividad agraria o por su desempeño en la gestión pública sectorial.

Durante la premiación, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios “Mi Cullahuata” (Apamic), Edwin Villena, enfatizó que la medalla recibida es un reconocimiento al trabajo conjunto entre la empresa minera Hudbay Perú y la comunidad, con el objetivo de promover y dinamizar el desarrollo económico en la provincia de Chumbivilcas.

Hudbay Perú informó que a través de su Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA), ha implementado diversos proyectos para el desarrollo del sector relacionados a pastos y forrajes, mejoramiento genético del ganado, sanidad animal y producción e industrialización, ejemplo de esta última es la Planta de Producción de Derivados Lácteos en la cuenca ganadera de Cullahuata.

Los representantes de la empresa minera manifestaron que con el desarrollo de los proyectos agropecuarios en la provincia de Chumbivilcas, más de 31,000 pobladores de los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca están siendo beneficiados.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad