Licencias brindan al poblador seguridad jurídica, acceso a créditos y a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica.

ProActivo

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó, a la fecha, 16 748 licencias de agua para uso poblacional y 444 516 para uso agrario, logrando beneficiar a más de 83 740 habitantes y 249 233 usuarios, respectivamente.

La formalización de derechos de usos de agua en bloque, a cargo de la ANA, es un trámite masivo y gratuito a nivel nacional e incluye solicitudes presentadas por comunidades campesinas y nativas.

A través de las licencias, se busca el uso eficiente y sostenible del agua para desarrollar pequeños proyectos de mejoramiento de sistemas de saneamiento y agrícolas. Asimismo, permite al Estado proyectar actividades que garanticen la seguridad alimentaria.

Las licencias otorgadas por la ANA, brindan al poblador seguridad jurídica, acceso a créditos y a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica (trabajos de limpieza, mantenimiento de estanques, entre otros).

Es importante recordar que los requisitos para iniciar el trámite para obtener una licencia son:

Declaración jurada para beneficiarse con el procedimiento de formalización dirigida al Administrador Local de Agua.

Dicho formato que contiene información relacionada con la organización de usuarios o centro poblado si es con fines poblacionales, fuente de agua (nombre, ubicación), estructura de captación en la fuente natural, lugar de uso del agua y el compromiso de inscripción en el registro de fuentes de agua para consumo, cuando es con fines poblacionales.

Durante el 2019, las licencias se entregaron con mayor énfasis en las regiones Piura, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, La Libertad, Madre de Dios, entre otras.