Licencias brindan al poblador seguridad jurídica, acceso a créditos y a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica.

ProActivo

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó, a la fecha, 16 748 licencias de agua para uso poblacional y 444 516 para uso agrario, logrando beneficiar a más de 83 740 habitantes y 249 233 usuarios, respectivamente.

La formalización de derechos de usos de agua en bloque, a cargo de la ANA, es un trámite masivo y gratuito a nivel nacional e incluye solicitudes presentadas por comunidades campesinas y nativas.

A través de las licencias, se busca el uso eficiente y sostenible del agua para desarrollar pequeños proyectos de mejoramiento de sistemas de saneamiento y agrícolas. Asimismo, permite al Estado proyectar actividades que garanticen la seguridad alimentaria.

Ver también:  Autoridad Nacional del Agua renueva Certificado Azul a Pan American Silver La Arena por su compromiso con la eficiencia hídrica

Las licencias otorgadas por la ANA, brindan al poblador seguridad jurídica, acceso a créditos y a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica (trabajos de limpieza, mantenimiento de estanques, entre otros).

Es importante recordar que los requisitos para iniciar el trámite para obtener una licencia son:

Declaración jurada para beneficiarse con el procedimiento de formalización dirigida al Administrador Local de Agua.

Dicho formato que contiene información relacionada con la organización de usuarios o centro poblado si es con fines poblacionales, fuente de agua (nombre, ubicación), estructura de captación en la fuente natural, lugar de uso del agua y el compromiso de inscripción en el registro de fuentes de agua para consumo, cuando es con fines poblacionales.

Ver también:  ANA fortalece capacidades para impulsar el uso eficiente del agua a través del Certificado Azul

Durante el 2019, las licencias se entregaron con mayor énfasis en las regiones Piura, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, La Libertad, Madre de Dios, entre otras.