Minam adquiere equipos para medir emisiones de mercurio en minería

  • A fin de prevenir los impactos ambientales y de exposición de la población a este mineral.

Dos modernos equipos analizadores de mercurio que servirán para la detección de vapores de dicha sustancia química en el aire, adquiridos recientemente por el Ministerio del Ambiente (Minam), serán usados en las zonas de presencia de minería artesanal y pequeña minería de oro.

Estos implementos tecnológicos fortalecerán las intervenciones, con enfoque preventivo y de remediación de entidades gubernamentales como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos regionales.

Ello se enmarca en la iniciativa planetGOLD Perú, que forma parte el sector Ambiente y cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual trabaja con mineros artesanales y pequeños mineros de las regiones de Arequipa, Piura y Puno, para impulsar su transición hacia una producción de oro sin mercurio.

Ver también:  Minam hace llamado al sector privado a seguir reduciendo su huella de carbono y apostar por la economía circular

El director general de Calidad Ambiental del Minam, Luis Guillén, resaltó que tales equipos permitirán contar con información en tiempo real y espacial sobre la dispersión del vapor de mercurio en zonas de minería de oro artesanal y de pequeña escala, a fin de prevenir los impactos ambientales y de exposición de la población a este mineral. “De esta manera, se da cumplimiento a los compromisos por el Perú en el Convenio de Minamata”, acotó.

Uno de los equipos estará a cargo del Minam, mientras que el otro será destinado a la Digesa. Para su uso adecuado se realizaron sesiones de capacitación a especialistas de los ministerios del Ambiente, de Salud y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam.

Ver también:  Ministerio del Ambiente entrega a Austral Group su tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú

El dato:

– Esta acción se desarrolla en concordancia con lo establecido en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, cuyo objetivo es proteger la salud de las personas y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos a causa de la actividad humana.