Programa de Inversión Forestal

  • Ministro Juan Carlos Castro se reunió con representantes de dichos organismos para fortalecer los esfuerzos en el marco de esta intervención conjunta.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, sostuvo una reunión con la Misión conjunta del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de evaluar los avances, retos y la potencial extensión del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú); y establecer conjuntamente las acciones pertinentes para optimizar su implementación.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que el Ministerio del Ambiente, a través de su Programa Bosques, ejecuta la referida intervención que comprende cuatro proyectos de inversión pública, a fin de contribuir a la reducción de la deforestación en nuestra Amazonía y mitigar el cambio climático mediante dos estrategias de intervención: impulso de iniciativas económicas sostenibles y fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos.

Ver también:  Ministerio del Ambiente entrega a Austral Group su tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú

En la reunión se presentaron algunos de los avances más relevantes como la elaboración de 73 planes de vida en comunidades nativas de Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali, en coordinación con las organizaciones indígenas. Además, el apoyo a los gobiernos regionales para el saneamiento físico y legal de 26 comunidades nativas en Ucayali, de las cuales 18 cuentan con registro en la Sunarp, y el inicio de los procesos de demarcación de 42 comunidades en San Martin, Loreto y Madre de Dios.

También se presentaron los resultados de la entrega de incentivos para la implementación de planes de negocios en comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque. Y se dio cuenta de las acciones de fortalecimiento del monitoreo de bosques en once gobiernos regionales, organizaciones indígenas y 90 comunidades nativas.

Ver también:  IIMP es reconocido por el Minam por medición y verificación de huella de carbono

Durante la cita, efectuada el jueves 11 de abril, estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; el director de País del BM, Issam Abousleiman; el gerente de Proyecto del BM, Jiang Ru; y el representante del BID en Perú, Ezequiel Cambiasso. También participó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Máximo Salazar.

Los proyectos que conforman el FIP Perú son:

– PIP 1: “Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal del corredor Tarapoto-Yurimaguas en los departamentos de San Martin y Loreto”.
– PIP 2: “Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal de la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali”.
– PIP 3: “Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal del corredor Puerto Maldonado-Iñapari y del Ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri en el departamento de Madre de Dios”.
– PIP 4: “Mejoramiento de los servicios de información ambiental para el mapeo de la deforestación en los bosques amazónicos del Perú”.