Programa Recicla (Minam)

El Ministerio del Ambiente (Minam) participó en las acciones de sensibilización, empadronamiento y recolección selectiva de los residuos sólidos aprovechables en el distrito de Suquillo, en el marco de la implementación de su Programa “Surquillo Recicla”. Esta actividad incluyó la instalación de contendores para la recolección de botellas de plástico.

De esta manera, se fomenta que las municipalidades cumplan con su responsabilidad de promover la valorización de los residuos sólidos aprovechables en su jurisdicción, lo que implica establecer rutas de recolección selectiva, incorporar a recicladores y recicladoras formalizados y estimular la participación activa e informada de la ciudadanía en los Programas “Recicla” que lidera el sector Ambiente.

En ese marco, la ministra Albina Ruiz hizo un llamado a las municipalidades del país para que implementen diversas estrategias que fomenten la separación de residuos, así como ejecutar actividades de sensibilización y educación ambiental dirigida a la población para conservar las ciudades limpias.

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

“El Programa ‘Surquillo Recicla’ es una muestra de la acción colectiva entre el gobierno, los municipios; los recicladores y recicladoras formalizados, el sector privado y la sociedad civil. Es la suma de energía y responsabilidades”, dijo. El distrito de Surquillo es uno de los primeros del país en elaborar su normativa según los lineamientos de la Guía para el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (“Programa Recicla”) del Minam.

Durante la actividad, la ministra Ruiz hizo un recorrido demostrativo del funcionamiento del referido programa distrital, inspeccionando las actividades de sensibilización desarrollada por los promotores ambientales “casa por casa”, para incorporar a los vecinos en el programa de reciclaje. Además, lideró la recolección selectiva de residuos aprovechables junto con recicladores de la Asociación Planet Friends.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Asimismo, dialogó con vecinos y vecinas; comerciantes y docentes de un colegio de la zona, a quienes explicó la importancia de separar los residuos para que puedan ser aprovechados a través del reciclaje y así cuidar a la madre tierra.

Alianza por un ambiente sano y saludable

Con apoyo de la empresa privada, hoy se instalaron diez contenedores tipo botella en espacios públicos de alto tránsito e instituciones educativas del distrito para fomentar el reciclaje. Se prevé que, en una segunda etapa, se coloquen 21 contenedores más. Durante el acto protocolar, la alcaldesa distrital, Cintia Loayza, sostuvo que el Programa “Surquillo Recicla” contribuye con la mejora de la calidad ambiental local.

Ver también:  Minam busca destrabar proyectos por más de US$ 21,000 millones

En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA), María Luisa Málaga, dijo que en su institución desarrollan iniciativas conjuntas que impulsan buenas prácticas a favor del desarrollo sostenible.

“Juntos fomentamos un futuro en el que el respeto por la naturaleza y el crecimiento económico vayan de la mano. Gracias al despliegue multiactor, hoy estamos reunidos tres organizaciones clave, demostrando que cuando existe voluntad y compromiso todos podemos ser agentes de cambio”, remarcó.