adaptación al cambio climático

  • “AdaptAcción”, será la primera herramienta de su tipo en Latinoamérica y el Caribe.

El Ministerio del Ambiente (Minam) está diseñando una innovadora plataforma digital, denominada “AdaptAcción”, mediante la cual las empresas privadas podrán identificar y gestionar en conjunto riesgos climáticos, implementar acciones de adaptación, optimizar procesos internos y reducir el impacto del cambio climático.

La herramienta permitirá consignar acciones de adaptación que implementan las organizaciones del sector privado en el territorio nacional. Esta será la primera herramienta digital, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, diseñada para mejorar las condiciones en las que operan las organizaciones, facilitando así la transición hacia una economía sostenible y resiliente al citado fenómeno climático.
Esta innovación tecnológica colocará al Perú en posiciones de vanguardia respecto a la acción climática.

Ver también:  Perú: 850 organizaciones de los sectores público y privado miden su huella de carbono

Actualmente, está en fase de identificación de riesgos climáticos y la implementación de medidas de adaptación. Para ese propósito, se contó con el apoyo de la cooperación internacional Cosude, a través de la organización Libélula. Las siguientes etapas establecerán los protocolos de monitoreo, evaluación y actualización.

Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe, indicó que “AdaptAcción” representa un avance concreto hacia nuestras metas nacionales. Agregó que es importante proteger las inversiones privadas ante los riesgos climáticos, que podrían incrementar los costos operativos y comprometer la rentabilidad.

Así lo sostuvo en el evento “Promoviendo el diálogo para la participación efectiva del sector privado en el sistema de reconocimiento para las organizaciones que aportan a la adaptación al cambio climático en el Perú”, realizado el 4 de julio pasado.