derrame de petróleo en Ventanilla por Repsol

  • A un año de ocurrido el desastre ambiental causado por la empresa Repsol.

El Ministerio del Ambiente informó que a un año de ocurrido el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, aún existe presencia de hidrocarburos en ese ecosistema y en las zonas aledañas impactadas por ese hecho.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, sostuvo que se están efectuando monitoreos permanentes en las áreas dañadas por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido el 15 enero del año pasado. Indicó que se están terminando de realizar los muestreos correspondientes para determinar la afectación actual en el litoral peruano afectado por el mencionado derrame.

Ver también:  IIMP es reconocido por el Minam por medición y verificación de huella de carbono

En ese sentido, añadió que los recientes oleajes anómalos en nuestro litoral han evidenciado la presencia de hidrocarburos en las playas afectadas. “Como consecuencia del monitoreo realizado, se ha comprobado la presencia de hidrocarburos en el mar. Se están terminando de realizar los muestreos para poder emitir el informe final que será remitido al Ministerio de Salud, el cual tendrá que determinar las acciones correspondientes”, expresó.

Agregó que anoche se reunió con los alcaldes de Ancón, Santa Rosa y Ventanilla para coordinar acciones conjuntas respecto al abordaje de las consecuencias del desastre ambiental y también para ejecutar acciones de gestión ambiental a mediano y corto plazo. En esa línea, indicó que los equipos técnicos del Minam y de los mencionados municipios se han declarado en coordinación permanente para efectuar las gestiones y acciones necesarias en beneficio de la población.