Inicio Medio Ambiente Minam establece la primera Área de Conservación Regional de Cajamarca

Minam establece la primera Área de Conservación Regional de Cajamarca

391

ProActivo

Con el objetivo de conservar los bosques de San Ignacio y asegurar los servicios ecosistémicos para la población cajamarquina.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de su estrategia de promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), aprobó el establecimiento de la primera área de conservación regional (ACR) denominada Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla mediante el Decreto Supremo n.° 008-2019-MINAM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta área se ubica en las partes altas de la provincia de San Ignacio y tiene como principal objetivo conservar la diversidad biológica de los Bosques de la Cordillera Real Oriental y Páramos, establecer la conectividad con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y promover el manejo sostenible de los recursos naturales en los distritos de La Coipa, Chirinos, San Ignacio, Tabaconas y Namballe, provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

El establecimiento de esta ACR, que tendrá una extensión de 21,868.88 hectáreas, se hizo posible gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), órgano adscrito del MINAM, el Gobierno Regional de Cajamarca, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Municipalidad Provincial de San Ignacio, el financiamiento de la organización internacional Andes Amazon Fund, municipalidades provinciales, líderes comunales y población local.

También te puede interesar:  Beca "Alberto Benavides de la Quintana", nuevo beneficiario

Cabe señalar que el Sernanp brindó asistencia técnica al Gobierno Regional de Cajamarca, formulando recomendaciones y aportes al expediente técnico presentado, los mismos que fueron debidamente incorporados.

De igual forma, para obtener este logro, la población local ha tenido un rol protagónico, al comprometerse en evitar ejercer presión en los bosques, realizar actividades productivas sostenibles y apoyar, en todo momento, este proceso para el establecimiento del ACR.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente