Autoridades en Camisea, lote 88

  • Mediante proyecto implementado por el OEFA relacionado con actividades mineras, hidrocarburíferas, productivas y de residuos sólidos.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA), está ejecutando el proyecto denominado “Fortalecimiento de la fiscalización de obligaciones sociales como mecanismo de prevención y/o mitigación de conflictos socioambientales”, el cual se implementa en paralelo con 6 proyectos relacionados con actividades mineras, hidrocarburíferas, productivas y de residuos sólidos.

Este modelo piloto determinará una metodología para identificar, hacer seguimiento y fiscalizar los compromisos sociales de las empresas operadoras, tomando como punto de partida sus respectivos estudios de impacto ambiental. Esto será lanzado en otras seis regiones del país y beneficiará a 1 089 855 personas que viven en zonas de influencia de proyectos mineros, de hidrocarburos y de industria.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

El propósito es mejorar herramientas, procesos y ajustar normas regulatorias, como el monitoreo participativo y actividades de comunicación a la población, entre otros. Asimismo, se plantearán mejoras a los instrumentos de gestión ambiental como las certificaciones, los permisos de operación y afines.

Lanzamiento

El lanzamiento del proyecto se realizó en la víspera y estuvo liderado por los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; y de Energía y Minas, Oscar Vera, en la comunidad de Camisea, ubicada en la provincia cusqueña de La Convención, ubicada en el área de influencia social del Lote 88, donde está el proyecto hidrocarburífero más importante del país en materia de procesamiento de gas natural.

“En la medida que nosotros, como Estado, demos fe de que se están cumpliendo con los compromisos sociales, pero involucremos a la población, los niveles de conflictividad deberían desaparecer en el país”, dijo la titular del Minam, quien destacó la labor desarrollada por el OEFA. Añadió que para el Minam es muy importante apoyar a las comunidades para que desarrollen actividades sostenibles.

Ver también:  Ministerio del Ambiente dictará curso de especialización sobre evaluación de impacto ambiental

En dicha actividad, los titulares de dichos portafolios se reunieron con las autoridades de los distritos de Megantoni y del Bajo Urubamba; y también con líderes de las comunidades nativas de Camisea, del Consejo Machiguenga del río Urubamba, Matsigenkas y Yine-Yami; y de la Central de Colonos Agricultores del Bajo Urubamba. En ese marco, se recogieron las demandas socio ambientales y expectativas de los habitantes.

Algo más:

– La supervisión de obligaciones sociales por parte del OEFA al Lote 88, incluye la verificación de la ejecución del Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, que se ejecuta con las comunidades nativas involucradas, en coordinación con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba, que se encargan de proponer e incorporar a los monitores ambientales que participaran en el Programa.
– El Minam ha identificado acciones de mejora en su desempeño, así como también el establecimiento de una coordinación entre el PMAC y el ente fiscalizador.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

– En la citada visita, la comitiva liderada por los titulares de ambos ministerios estuvo integrada por el viceministro de hidrocarburos del Minem y el director general de la Oficina General de Gestión Social de ese sector; el presidente del OEFA, Johnny Marchán, y la directora Asuntos Socio Ambientales del Minam.